Política
PP

"El PSOE ha aprovechado lo que despreció el PP"

Sánchez decide nombrar a Sáenz de Santamaría consejera de Estado. Solo cobrará dietas cuando vaya a los plenos

La dirección nacional del Partido Popular no sabía nada pero se alegra por ella

Sus colaboradores destacan que renunció a la política porque Pablo Casado no quiso integrarla en su equipo

Fotografía de archivo de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Pedro Sánchez ha decidido nombrar a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado. El presidente cree que tiene "el perfil adecuado" para ocupar esa responsabilidad. Fuentes del Gobierno señalan a la Cadena SER que, de esta forma, además, quiere que se vea que hay "diferentes formas de ejercer el poder" y que él claramente apuesta "por el pluralismo". Desde la Moncloa también destacan la buena relación que la vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene con ella desde que ambas negociaron la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Por otro lado en el PP cuentan que Santamaría lo ha cerrado casi todo con María Teresa Fernández De la Vega, ahora mismo al frente de este organismo. Por lo visto, ambas se llevan también estupendamente y llevan hablando unas cuantas semanas sobre el tema. De modo que mañana será designada por el Consejo de ministros y ocupará el puesto por un periodo de cuatro años.

La mano derecha de Rajoy lo ha aceptado porque, según los suyos, "no es retribuido". "Solo va a cobrar dietas cuando vaya a los plenos. Será algo simbólico", señalan. También explican que así no se salta la Ley de Incompatibilidades y que, con esta situación, podría trabajar en otro sitio si le saliera algo más.

El equipo de la exvicepresidenta comenta que este asunto lo ha llevado en secreto. De hecho, la noticia sorprendía a más de uno. Por supuesto a la dirección de Génova pero también a sus colaboradores de hace tan solo unos meses. Eso sí, los más cercanos siempre han sabido cada paso que daba. Estos destacan que ella renunció a la política porque Pablo Casado no la quiso integrar en su equipo. "Ahora, el PSOE ha aprovechado lo que despreció el PP", concluyen

En Génova, de todas formas, se muestran "contentos". Cuando se fue, respiraron aliviados porque no hay que olvidar que Santamaría era la gran rival de Casado y podía alentar un sector crítico. Pero ahora, la verdad, como ya se han quitado el problema de encima, lo único que dicen es que se alegran y le desean suerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00