Ciencia y tecnología
Cambio climático

Nuevo récord de refugiados climáticos

El cambio climático es ya hoy la primera causa de migraciones en el mundo. Cada año, hasta 40 millones de personas se ven obligadas a migrar debido a desastres climáticos como inundaciones, sequías o fenómenos meteorológicos extremos ligados con el recalentamiento de la Tierra. Según la ONU, en el 2050, habrá ya 200 millones de desplazados por el impacto catastrófico del clima en todo el mundo.

La mayoría de los refugiados climáticos se registran en los países pobres de Africa. / NRC Europa Press

Madrid

 El cambio climático (es decir, el aumento de las sequías, inundaciones y olas de calor que este fenómeno conlleva) es ya el problema que provoca más refugiados climáticos en el mundo: de 26 a 40 millones de personas al año.

Pero el pronóstico de la ONU es todavía mucho peor, porque el número de personas que tienen que abandonar su país por desastres naturales fomentados por el recalentamiento de la Tierra se multiplicará por cinco en las próximas 3 décadas y superará los 200 millones de desplazados, como advierte a la Cadena SER el eurodiputado de Equo, Floren Marcellesi: "El cambio climático es ya hoy la primera causa de migraciones en el mundo. Sin embargo, los millones de personas que migran por razones climáticas se enfrentan a un enorme vacío político y social “.

Las víctimas

Por primera vez, víctimas del cambio climático han comparecido en el Parlamento Europeo, y muchos expertos piden ya a la ONU que cree la figura legal de "Refugiado Climático" para que los millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares por sequías extremas y olas de calor reciben la ayuda internacional.

Por cierto, la mayoría de los desplazados climáticos son mujeres y un informe de la Comisión Europea alerta que las sequías provocarán el desplazamiento de miles de personas del sur de la Península ibérica.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00