Economia y negocios
CIS

Estos son los peores servicios públicos, según los españoles

El 28,2% de los españoles considera que la Administración de Justicia no funciona satisfactoriamente seguido de la gestión de las pensiones

Concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao en defensa de unas pensiones públicas dignas / Miguel Toña EFE

Madrid

La última encuesta del CIS está dedicada a la opinión pública y política fiscal. Entre las preguntas más llamativas destaca la valoración que hacen los españoles del funcionamiento de los servicios públicos.

El 28,2% de los españoles considera que la Administración de Justicia no funciona satisfactoriamente seguido de la gestión de las pensiones (21,7%), al igual que la ayuda a las personas dependientes, que el 21,4% califica de nada satisfactorios. Entre los servicios mejor valorados destaca la asistencia sanitaria (el 9,3% los califica de muy satisfactorios y el 44,1% de bastante satisfactorios), seguido del transporte público (6,7% y 51,7%) y la seguridad ciudadana (4,4% y 4,4%).

En esa misma línea están las opiniones de los encuestados al ser preguntados sobre si se destinan muchos o pocos impuestos a las distintas partidas. El 69,8% considera que se destina muy poco dinero a las pensiones. Otras tres categorías superan el 60%: dependencia (68,2%), investigación (65%) y sanidad (64,6%). Por otro lado, el gasto en defensa es el más excesivo para los españoles. El 34,5% considera que se gasta demasiado.

Valoración de los servicios públicos / CIS

La percepción de los impuestos

El 57,4% de los encuestados considera que en España se pagan muchos impuestos, por el 32,1% que considera que se paga regular y un 4,9% que considera que pagamos poco. En comparación con los países de nuestro entorno, un 34,1% piensa que pagamos más impuestos que en los países más avanzados de Europa, mientras que un 11,6% cree que pagamos igual.

También resulta llamativa la percepción de los encuestados sobre los esfuerzos que hace la Administración para combatir el fraude fiscal. Un 44,4% considera que el esfuerzo para evitar el fraude es poco y un 18,6% lo califica de muy poco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00