Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos y pide concreciones para el lunes
La Comisión Europea ha confirmado por escrito que el presupuesto puede requerir algunas modificaciones porque "en base a la limitada información disponible, no se puede excluir el riego de alguna desviación sobre el esfuerzo exigido"
Bruselas advierte al Gobierno sobre la reducción de déficit / EP
Bruselas
La Comisión Europea ha confirmado por escrito que el presupuesto puede requerir algunas modificaciones porque "en base a la limitada información disponible, no se puede excluir el riego de alguna desviación sobre el esfuerzo exigido".
Los problemas iniciales son dos: los gastos, un punto por encima de los autorizados (0,6 contra 1,7); y el esfuerzo estructural, que no llega al 0'65 que le habían marcado.
Este segundo punto, sin embargo, tiene un dato positivo y es que la cifra que ha calculado España, un esfuerzo estructural del 0'4, no ha sido cuestionada por Bruselas y eso es bueno para el Gobierno porque sobre lo impuesto existe un margen técnico de medio punto que España no rebasa.
Sobre este margen técnico se mueve la flexibilización con la que cuenta el Gobierno, aunque la Comisión Europea dice que la información enviada no es suficiente porque el texto puede sufrir reformas substanciales cuando se envíe al Congreso.
El documento pide también el texto que deban estudiar los diputados cuando esté preparado por si pudieran darse "diferencias sustanciales", mientras espera la primera ampliación de datos para el próximo lunes.
La carta está firmada por el Director General, Marco Buti, y remitida al Secretario General del Tesoro en un formato igual al utilizado para los gobiernos de Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia, que también han recibido cartas. Este formato ha sido un formato para marcar las diferencias con la preocupación que genera el presupuesto italiano, cuyo ministro recibió ayer en mano la carta de advertencia porque el comisario Moscovici quiso desplazarse hasta Roma donde esta tarde ha celebrado una rueda de prensa.
La Comisión también plantea dudas sobre la senda de reducción de la deuda, recordando de manera indirecta que tiene competencias para abrir expediente por este tema, un problema compartido con cuatro de los cinco gobiernos que han recibido carta en la tarde de hoy aunque, por el momento, en el caso español no se pide al gobierno ninguna rectificación.