Política
Pablo Iglesias

ERC mantiene el 'no' a los presupuestos tras la visita de Iglesias a Junqueras

Los republicanos han valorado la visita de Iglesias, pero no negociarán si el Gobierno no intercede con la Fiscalía

"Podemos negocia en nombre de Podemos, ahora tiene que moverse es el Gobierno", ha dicho Iglesias a su salida

El líder de Podemos, Pablo Iglesias este viernes a su llegada a la prisión de Lledoners (Barcelona) para reunirse con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras / Susanna Sáez EFE

Sant Joan de Vilatorrada

La visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la cárcel de Lledoners para vistar al líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha sido suficiente. La formación soberanista ha transmitido a Iglesias que mantiene su 'no' a los presupuestos pactados entre el Gobierno y Unidos. Así lo ha expresado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà.

"Junqueras ha transmitido que ERC, en estos momentos, no se sentará en ninguna mesa de negociación sobre presupuestos si no se dan las condiciones adecuadas para hacerlo" y el Gobierno no hace un movimiento de categoría respecto a lo que es inaudito en una democracia avanzada, que es que personas que no han cometido ningún delito estén en la cárcel y el exilio", ha afirmado el diputado catalán. Esas condiciones pasan porque el Gobierno interceda con la Fiscalía para que retire las acusaciones contra los políticos presos.

El diputado de ERC ha querido dejar claro que durante la cita no se ha hablado de los Presupuestos ni de su contenido, sino de la postura oficial de los republicanos, que no negociarán sin unas condiciones previas, posicionamiento que han querido transmitir directamente a Iglesias a través de Junqueras: "Era importante que lo supiese por boca del presidente de ERC", ha precisado.

Iglesias ha llegado a la prisión de Lledoners sobre las 15:50 horas, casi una hora más tarde sobre el horario previsto, junto a la diputada de En Comú Podem en el Congreso Lucía Martin y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens. La reunión, que no tenía límite de tiempo, ha durado finalmente unas dos horas y media, y los dos dirigentes han podido hablar en una sala sin ningún cristal que les separara.

ERC mantiene el 'no' a los presupuestos tras la visita de Iglesias a Junqueras

A su salida de la prisión, el líder de la formación morada ha afirmado que la reunión ha ido "muy bien" y que ha tratado con Junqueras "aspectos económicos y sociales". "El nivel de acuerdo con ERC es amplio, estamos muy cerca", ha continuado Iglesias, que ha instado al gobierno de Sánchez a moverse en busca de un acuerdo político. 

"Como bien ha dicho el Ejecutivo, Podemos negocia en nombre de Podemos, ahora tiene que moverse es el Gobierno. Creo que le toca hacer gestos. Nosotros hemos hecho nuestra parte de trabajo (...) El Gobierno sabe lo que tiene que hacer y nosotros hemos sido claros, ahora quien tiene que negociar en nombre del Gobierno es el Gobierno. Nosotros estamos ayudando y quiero agradecer a ERC su disponibilidad para hablar de todo", ha añadido.

Aprovechando este mismo desplazamientos hasta la cárcel de Lledoners, el líder de la formación morada también ha visitado a Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ambos encarcelados. "Me he reunido con todos, creo que era mi obligación hacerlo, no deberían estar aquí", ha lamentado un Iglesias que, pese a recordar que políticamente le separan muchos aspectos con los soberanistas, no se siente cómodo conversando con adversarios políticos en prisión. "En España sigue habiendo niveles de impunidad escandalosos y ellos no deberían estar aquí. Nosotros no compartimos la estrategia que han seguido los independentistas, pero no deberían estar aquí", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00