Tribunales
Estafas

Condenado por intentar vender la casa de su abuela haciéndose pasar por productor de cine

Convenció a un notario para que hiciese documentación falsa y facilitar la venta fraudulenta de la casa de su abuela

Le dijo que eran papeles para el rodaje de una película titulada "Una estrella en la oscuridad"

Getty Images

Madrid

La Justicia ha impuesto dos años de cárcel a un hombre que intentó vender la casa de su abuela utilizando documentación falsificada: se hizo pasar por un productor de cine ante un notario para que confeccionase documentos falsos que maquillaban la venta, asegurando que eran para una película titulada "Una estrella en la oscuridad". 

Más información

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dictada en conformidad, los hechos ocurrieron en la primera mitad de 2016: este hombre - que padece un trastorno bipolar de larga evolución - intentó vender la causa que sus abuelos tenían en la capital, a pesar de que ellos estaban vivos y su abuela incapacitada judicialmente y bajo tutela de la Comunidad de Madrid. 

Encontró un potencial comprador, pero perdió el interés tras comprobar que la casa estaba a nombre de la anciana. Fue entonces cuando el condenado puso en marcha su plan para conseguir la documentación necesaria: contactó con un notario, se hizo pasar por jefe de producción de la inexistente 'Dimetro Films' y le pidió unas escrituras ficticias para una escena de una película, 'Una estrella en la oscuridad', haciendo pasar los nombres de sus familiares por los de personajes del film falso. 

El notario accedió, pensando incluso que alguna sesión de rodaje se desarrollaría en su notaría, y confeccionó los papeles, que no tenían ninguna validez jurídica pero podían servir para engañar al comprador. La víctima no llegó a pagar los 30.000 euros de adelanto que pedía el estafador y contactó con la Policía, que en el momento de la detención encontró al acusado cuidando de su abuela viva. 

Estafa en conformidad

La Audiencia de Madrid le ha impuesto dos años de cárcel  por un delito de estafa, teniendo en cuenta una atenuante analógica de alteración psíquica, y multándole también con 540 euros. Carece de antecedentes penales así que no tendrá que entrar obligatoriamente en prisión a cumplir condena. 

La sentencia ha sido dictada por la Audiencia de Madrid / Alberto Pozas

La sentencia, que es recurrible aunque ha sido dictada en conformidad después de haber reconocido los hechos, también explica que el acusado padece un trastorno bipolar pero que distingue "lo legal de lo ilegal, conociendo perfectamente la antijuricidad de los hechos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00