Deportes
Mundial de MotoGP

Marc Márquez gana en Motegi y conquista su quinto Mundial de MotoGP

El piloto español se impone en Motegi, donde Dovizioso se fue al suelo al final. Es campeón a falta de tres carreras

Márquez acumula ya siete títulos mundiales: uno en 125 cc, otro en Moto2 y cinco en la máxima categoría

Márquez entra en meta en el GP de Japón, donde se ha impuesto para alcanzar su séptimo título mundial, el quinto en MotoGP. / TORU HANAI Reuters

Marc Márquez vuelve a ser campeón del mundo de MotoGP. El piloto español (Repsol Honda RC 213 V) supo esperar su momento para vencer en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputó este domingo en el circuito Twin Ring Motegi y con ello logró su séptimo título mundial y el quinto en la categoría de MotoGP con apenas 25 años, el más joven de la historia en conseguirlo.

A ello ayudó el error que cometió Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), fruto de la presión a la que le sometió el español, quien en la penúltima vuelta se fue por los suelos y le entregó en bandeja el título a Márquez. Aunque todo pundonor, recuperó la moto y aún pudo atravesar la línea de llegada en la decimoctava posición.

Dovizioso no falló en la salida, en la que se llevó tras su estela al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), pero tampoco lo hizo Marc Márquez, quien en la primera curva y por dentro superó a todos su compañero de fila -Cal Crutchlow y Andrea Iannone- y al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), para doblegar al piloto de sus antípodas antes de concluir el primer giro.

Duelo en cabeza por el título

Márquez ya era segundo en la primera vuelta tras Dovizioso. Los dos protagonistas del mundial estaban ya mano a mano y, por detrás, Alex Rins (Suzuki GSX RR) protagonizó una buena salida y pasó de la octava a la quinta plaza, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien también reaccionó muy bien tras apagarse el semáforo.

Quien tampoco desaprovechó su oportunidad fue Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que tras "situarse" en la carrera, comenzó a superar rivales después de la confusión inicial; en la tercera vuelta ya era tercero, con unos metros de desventaja sobre el dúo formado por Dovizioso y Márquez.

Con un ritmo lento en cabeza, se produjo la primera sorpresa al superar Crutchlow a Márquez para intentar hacer lo mismo con Dovizioso, si bien al líder del mundial esa situación no le inquietó, aunque sí la llegada por detrás de Rossi, que intentaba colocarse tras su rebufo después de superar a Miller.

Con el paso de las vueltas se consolidaron dos tríos en cabeza de carrera, el primero luchando por la victoria y el título en el que estaban Dovizioso, Márquez y Crutchlow, y un segundo formado por Rossi, Iannone, que en la décima vuelta pasó a Rossi, y Rins, que hizo lo mismo en la undécima.

El aviso de Márquez

Fue en el decimocuarto giro cuando Marc Márquez intentó por primera vez comandar la carrera pero enseguida le devolvió la acción Andrea Dovizioso, con Cal Crutchlow expectante y Andrea Iannone prácticamente enlazando con ellos, aunque el italiano cometió un error y se fue por los suelos, dejando la cuarta plaza en solitario para su compañero de equipo Alex Rins, que iba un poco más atrás.

La carrera volvió rápidamente a su guión inicial, con Dovizioso marcando el ritmo y Márquez, que llegó a pisar la tierra para mantenerse líder, y Crutchlow tras él. Dovizioso pareció reaccionar pues en el decimoctavo giro marcó la vuelta rápida de carrera para intentar escaparse, pero Márquez estaba pegado a él a escasas dos décimas y solo Cal Crutchlow pagó ese tirón del italiano para quedarse descolgado y ser alcanzado por Iannone, con el que formó la pareja perseguidora.

Una vuelta después, en la decimonovena, nuevo récord de vuelta rápida, primero de Dovizioso y después de Márquez, que ya dejó claro que iba a pelear por la victoria y el título hasta el final, con lo que el discurso de "si no es ahora será en la siguiente" parecía quedarse en el "limbo".

Un vez más, en el vigésimo primer giro, en la curva nueve, Marc Márquez se vulvió a meter por el interior y esta vez sí logró mantener el liderato frente al ataque de Dovizioso. A tres vueltas del final Márquez había conseguido, por primera vez, ser líder de la carrera. Quedaban tres vueltas pero Dovizioso iba, literalmente, pegado a él.

'Dovi Out' se leyó en la pizarra de Marc Márquez al principio de la última vuelta, el italiano se cayó en la curva diez intentando aguantar el ritmo del español que, tras ver el mensaje hizo un gesto con la cabeza, ya se tomó la última vuelta con calma para que nada empañase su séptimo título mundial, el quinto de MotoGP.

El directo de la carrera

- Meta. Gana Márquez y se convierte de nuevo en campeón del mundo de MotoGP.

- Última vuelta. Márquez va a ganar la carrera y su séptimo mundial.

- Dovizioso se va al suelo. Márquez será campeón del mundo con llegar a la meta. Arriesgó el italiano para apurar sus escasas opciones de alcanzar el título.

- Estamos en el desenlace de la carrera. Se pega mucho el italiano a Marc Márquez.

- Esta posición le vale al de Cervera para ser campeón del mundo. Quedan dos vueltas y media para el final. Dovizioso no se rinde.

- Márquez adelanta a Dovizioso y es primero a falta de tres vueltas.

- Vuelta rápida para Márquez. Sigue el piloto de cervera con el cuchillo entre los dientes, agotando todas las opciones para tratar de cerrar el campeonato por tercera vez en su carrera en el circuito de Motegi.

- Está presionando mucho Marc Márquez a Dovizioso, pero el italiano no comete errores y está teniendo un buen ritmo de carrera. Habrá lucha hasta la última curva.

- Como siempre, la incognita residirá en conocer si Marc Márquez asumirá más riesgos de los necesarios para tratar de ganar la carrera y conquistar hoy el campeonato de MotoGP. Huelga decir que este es el circuito de Honda y ganar aquí tiene una importancia enorme para la enseña japonesa.

- Está claro que esto va a ser un mano a mano hasta el final entre Dovizioso y Márquez. Estamos en la vuelta 17.

- El español se acerca al italiano. Parece que el australiano pierde algunos metros respecto a los dos primeros. Quedan ocho vueltas para el final.

- Ahora se la devuelve el italiano. Va a haber mucha pelea de aquí al final entre Dovizioso, Márquez y Crutchlow.

- Adelanta Márquez a Dovizioso para liderar la carrera. Arriesgó y se pegó un pequeño susto, aunque no se fue al suelo.

- Las dos Honda de Márquez y Cal Crutchlow mantienen de momento el pulso con respecto a la Ducati de Dovizioso en la vuelta 12, aunque ya sabemos de la solidez y la constancia que es capaz de mantener el italiano a lo largo de toda una carrera.

- Se ha ido al suelo Jack Miller en la vuelta 11. El piloto australiano, que salía desde la primera línea, se ve obligado a abandonar por tercera vez en el presente curso.

- Rins supera a Rossi. El piloto español avanza a la quinta plaza, mientras que el Doctor se tiene que conformar de momento con la sexta posición. Por arriba, las posiciones no cambian.

- En la vuelta 10, los tres primeros clasificados han conseguido romper la carrera. Por detrás, el grupo perseguidor lo componen otro trío de pilotos: Rossi, Ianonne y Rins. Se encuentran a algo más de un segundo que la cabeza de carrera.

- Continúa con muchos problemas Maverick Viñales. El piloto de Figueres se encuentra muy alejado de las primeras posiciones y ahora ha caído a la undécima plaza tras ser superado por Álvaro Bautista.

- Aleix Espargaró abandona la carrera en la vuelta 9 debido a una avería.

- Los tres de arriba tienen casi ya casi un segundo de ventaja respecto a Valentino Rossi.

- Se forma un trío en cabeza con Dovizioso, Crutchlow y Márquez. Ahora el español adelanta y se pone de nuevo segundo. Recordemos que el inglés pilota en el mismo equipo que el español.

- Crutchlow se coloca segundo por detrás de Dovizioso. No le interesa a Márquez tener que pelearse con más pilotos. Por detrás viene Valentino Rossi, que le tiene muchas ganas al español.

- Repasamos posiciones en la vuelta 3: Dovizioso, Márquez y Crutchlow son los tres primeros. El italiano quiere irse del español pero no lo está consiguiendo. Miller y Rossi no están lejos de esas primeras posiciones. Puede haber más batalla de lo esperado.

- Los dos primeros clasificados del campeonato figuran ya en las dos primeras posiciones y se avecina una bonita batalla entre ambos por la victoria, con la oportunidad de Márquez de dejar sentenciado el campeonato si conquista la victoria.

- No para su progresión. Ya es segundo solo por detrás de Dovizioso. Tiene 23 vueltas para intentar el adelantamiento que le haría campeón de MotoGP.

- Marc Márquez adelanta a Johann Zarco y alcanza el tercer puesto.

- Marc Márquez adelanta a Cal Crutchlow, Andrea Iannone y alcanza el cuarto puesto.

- Comienza la vuelta de reconocimiento. Esto está a punto de comenzar. Muy atentos a la salida de Márquez y Dovizioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00