Especies acuáticas

Consiguen grabar al "monstruo del pollo sin cabeza" en el océano Antártico

Se trata de una inusual especie de pepino de mar que solo había sido filmada en el golfo de México

Investigadores australianos han conseguido grabar en el océano Antártico a una especie única y difícil de encontrar, apodada coloquialmente como "monstruo del pollo sin cabeza", según ha informado en un comunicado la División Antártica Australiana (ADD). Esta imagen supone un hito histórico dentro de la biología.

Se trata de la especie de pepino de mar Enypniastes eximia, que habita en las aguas profundas. La inusual criatura, que solo se ha filmado antes en el golfo de México, fue descubierta utilizando un sistema de cámara submarina desarrollado para la pesca comercial de arrastre.

El monstruo del pollo sin cabeza pasa la mayor parte de su tiempo flotando a lo largo del lecho marino y utilizando sus patas de tubo modificadas para alimentarse de sedimentos superficiales, según la National Oceanic and Atmospheric Administration. Si lo desea puede nadar usando unas estructuras similares a las aletas. Normalmente, solo lo usa para escapar de los depredadores o moverse por el fondo del océano.

Los pepinos de mar son una parte importante del ecosistema marino (a veces se les conoce como las aspiradoras del mar), aunque algunos están al borde de la extinción como resultado de la pesca excesiva. Los científicos tienen catalogadas unas 1.400 especies diferentes de estos animales que habitan la Tierra desde hace unos 400 millones de años.

“Estamos captando especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo”

El líder del Programa de la ADD, el Dr. Dirk Welsford, ha afirmado que las cámaras están capturando datos "muy importantes" que se están enviando al organismo internacional que administra el océano Antártico, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

"Necesitábamos algo que pudiera lanzarse desde el costado de un bote, y continuaríamos operando de manera confiable bajo una presión extrema en el tono negro durante largos períodos de tiempo", ha declarado Welsford. El avance tecnológico está dando sus frutos, para el líder de la división "algunas de las imágenes que se están recuperando de las cámaras son impresionantes, incluidas las especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo".

Aparte de los nuevos descubrimientos, las cámaras están proporcionando información trascendental sobre el fondo marino, que tipo de pesca pueden soportar y que áreas se deben evitar, según el comunicado. Otras naciones como Chile, Francia y el Reino Unido, también están utilizando los dispositivos súper reforzados, que se fabrican en la sede de la AAD en Tasmania. "Es una solución realmente simple y práctica que contribuye directamente a mejorar las prácticas de pesca sostenibles", ha declarado el Dr. Welsford.