Política
Jamal Khashoggi

Iglesias exige al Gobierno dejar de vender armas a Arabia Saudí

Borrell emplaza a la comparecencia de Sánchez el miércoles: "El miércoles el presidente tratará el tema en la cámara"

El ministro Josep Borrell / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Podemos ha vuelto a exigir este lunes al Gobierno que deje de vender armas a Arabia Saudí, país al que tachan de "teocracia asesina" por la "violación de Derechos Humanos en Yemen" y por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi. En un mensaje en Twitter, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que siga la línea de Alemania y cese la venta de armas a Araba Saudí.

Así se lo reclamará también el miércoles durante la comparecencia que el presidente protagonizará en el Pleno del Congreso, precisamente para explicar la política del Gobierno a este respecto, a petición de Unidos Podemos y ERC.

Más información

Al igual que Iglesias, otros dirigentes de Podemos ha incrementado su presión al Gobierno para que cese la venta de armas. "Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas", ha asegurado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, en otro mensaje publicado en Twitter. Echenique ha aprovechado además su mensaje para pedir al rey que solicite "a sus íntimos amigos" de este país "que permitan una investigación a fondo" sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

En este sentido, ha afirmado después, en declaraciones a TVE, que "no se entiende" que la Casa Real tenga "una relación de estrecha amistad con este tipo de regímenes", al que se ha referido como una "teocracia asesina". "No le hace bien a la democracia de nuestro país y a la Corona tener una relación tan estrecha con este tipo de dictaduras teocráticas", ha apostillado el secretario de Organización de Podemos.

La comparecencia de Sánchez

Pese a este incremento de la presión por parte de sus principales socios en el Congreso de los Diputados, el gobierno de Pedro Sánchez no se mueve de su postura y emplaza a la oposición a la citada comparecencia del presidente del Gobierno en la cámara baja. El encargado de poner voz a la versión del Gobierno ha sido Josep Borrell.

"El miércoles el presidente del Gobierno tratará este tema en la cámara. El ministerio de Exteriores ya ha hecho un comunicado que es rotundo y claro. Ahora toca esperar. Estamos en contacto con Arabia Saudí y el miércoles hablaremos en el Congreso", ha apuntado.

En ese comunicado, emitido un día antes de que Reino Unido, Francia y Alemania difundiesen uno de manera conjunta, el Gobierno español se declaraba "consternado por las informaciones preliminares de la fiscalía saudí sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi. en el Consulado del Reino de Arabia Saudí en Estambul". Además de expresar el pésame a sus allegados, el Gobierno se sumó al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que "los responsables de estos gravísimos hechos respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente".

La venta de armamento a Arabia Saudí se ha convertido en un asunto delicado para el Gobierno de Pedro Sánchez, primero a la luz de la guerra en Yemen y ahora tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde que entró el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul y sobre cuya más que probable muerte se han sucedido distintas filtraciones en Turquía y distintas explicaciones saudíes.

En España, a raíz de un bombardeo en el que murieron decenas de personas en Yemen, incluidos varios niños, el Gobierno anunció en agosto que revisaría las condiciones de venta de armamento a países de Oriente Próximo para garantizar que se cumplen las condiciones de la venta, especialmente el compromiso de no utilizarlas en terceros países.

Pocas semanas después, el Ministerio de Defensa confirmó una información según la cual se suspendía un contrato de venta de 400 bombas láser del Ejército de Tierra, valorado en 9,2 millones de euros. Sin embargo, pocos días después del Gobierno dio marcha atrás por temor a que Arabia Saudí suspendiese el contrato multimillonario (1.800 millones de euros) para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia.

El Gobierno alegó entonces que no había encontrado ninguna irregularidad que le permitiese suspender el contrato de venta de las bombas y que tenía que cumplir el contrato firmado por un Gobierno anterior. También afirmó que se trataba de material "de precisión" que no debería causar víctimas colaterales.

PP y Ciudadanos mantendrían los contratos

En el otro extremo se sitúan PP y Ciudadanos. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP cumpliría los acuerdos adquiridos en materia de venta de armas con Arabia Saudí, a la espera de ver cómo evoluciona la crisis por la muerte del periodista saudí. En una entrevista en Onda Cero, García Egea ha apostado por cumplir los contratos con Arabia Saudí y por no tomar decisiones precipitadas.

"Cumpliría los compromisos adquiridos, sobre todo en Navantia, y esperaría a ver como evoluciona, estamos ante un caso que merece ser investigado", ha explicado, añadiendo que no "tomaría decisiones precipitadas".

En la misma línea que García Egea se ha pronunciado la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos. Inés Arrimadas ha pedido a Pedro Sánchez que denuncie la "violación de derechos humanos" en Arabia Saudí pero que mantenga la "seguridad jurídica" y no rescinda los contratos de venta de armas a este país. "Queremos un Gobierno de España que sea responsable y serio y que cumpla los contratos, pero que también sea el primero en denunciar las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí, en Venezuela o en Cuba", ha declarado tras la reunión de la Ejecutiva permanente.

Ante la muerte violenta de Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, España debería "defender sin matices los derechos humanos" y sumarse a una "respuesta conjunta a nivel europeo junto a Alemania, Reino Unido y Francia. Hasta el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está quedando muy atrás", ha añadido.

Pero esta respuesta "también debe ser conjunta en otros ámbitos", según Arrimadas, que ha destacado que "a día de hoy en todos los países se está respetando la seguridad jurídica de los contratos" y se están limitando a "exigir más información" a las autoridades saudíes sobre cómo murió Jashogi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00