Sociedad
Gripe

Sanidad destina 4 millones de vacunas gratuitas para prevenir la gripe

El ministerio de Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores de 65 años, bebés, embarazadas y sanitarios

Una enfermera del CAP Bordeta-Magraners de Lleida vacuna de la gripe a una paciene / Salvador Miret ACN

Madrid

Con motivo del inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha aconsejado vacunarse contra esta enfermedad a los mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, embarazadas, sanitarios y otros grupos de riesgo.

El ministerio recuerda que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso evitar la muerte en algunos casos. "La vacuna antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla," recalca el organismo.

Los principales síntomas de la gripe son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Estos se pueden confundir con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

"Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas. A parte de la vacunación, el ministerio también recomienda taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

4 millones de vacunas gratuitas

El Sistema Nacional de Salud (SNS) va a proporcionar las vacunas de manera gratuita a los colectivos afectados, con especial énfasis en los mayores de 65 años que conviven en instituciones cerradas, en los bebés a partir de seis meses y en los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Aquí puedes consultar el resto de grupos que tienen acceso gratuito a la vacuna.

Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres son otros de los grupos a los que el Ministerio de Sanidad va a poner el foco de atención, con el fin de reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

El año pasado se vacunaron el 55,7% de la población mayor de 65 años

El año pasado la epidemia gripal se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2017, y alcanzó su máximo de actividad en la semana 3 de 2018 (del 15 al 21 de enero), con una incidencia de 277,41 casos por 100.000 habitantes. La duración total fue de 13 semanas por encima, récord histórico, y los más afectados fueron los menores de 15 años.

En la temporada pasada se vacunó el 55,7 % de la población española de 65 o más años de edad, lo que supuso un total de 4.653.952 vacunados en este grupo de edad. Este porcentaje se ha mantenido respecto a la campaña anterior, donde se vacunó al 55,5 %

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00