Sociedad

El Congreso aprueba la baja laboral por donación de órganos

El pleno aprueba por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para que los donantes vivos, por ejemplo los de riñón, puedan tener bajas laborales retribuidas y no sufran perjuicios económicos a la hora de contratar o renovar su seguro de salud o de vida

Cirujanos En Quirófano Realizando Un Trasplante De Donante Vivo / EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Madrid

Baja por donante. Fuentes parlamentarias confirmaban a la SER que esta proposición no de ley, del PSOE, saldría adelante por unanimidad en el pleno de este martes, aunque Ciudadanos y PP han presentado enmiendas. Unidos Podemos la ha respaldado sin alegaciones. 

La idea es que los donantes de riñón o de una parte del hígado -los donantes vivos- puedan conseguir la incapacidad temporal en el trabajo mientras les extraen el órgano y se recuperan, de tal manera que disfruten de una prestación económica de la Seguridad Social en este periodo. Hasta ahora estas donaciones se hacían sobre todo en vacaciones y sin seguridad laboral, llegando a registrarse incluso casos de personas que han perdido su puesto de trabajo por realizar este acto altruista para un familiar, en la mayoría de los casos.

En el texto, también se insta al Gobierno a que regule por ley que estas personas, que ya con un solo riñón deben vigilar algo más su salud, no puedan ser penalizadas a la hora de contratar o renovar su seguro de salud o les suban la prima de un seguro de vida al firmar un préstamo bancario.

Todo para estimular la donación entre vivos que, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, ha caído un 22% en los últimos 4 años. En 2014, hubo 423 trasplantes de donante vivo y en 2017 -último año del que hay registros- esa cifra se desplomó hasta los 332 trasplantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00