Política
Carmen Alborch

Ábalos rompe a llorar al recordar a Carmen Alborch en el Congreso

Diputados de todos los grupos rinden homenaje a la exministra de Cultura durante el periodo de Felipe González

El expresidentel del Gobierno ha ensalzado en un comunicado la figura de la exministra: "dejará un hueco difícil"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención el pleno del Congreso. / J.P.Gandul EFE

Madrid

Las palabras de recuerdo y homenaje a la fallecida Carmen Alborch se han sucedido esta tarde en el pleno del Congreso, donde al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, socialista valenciano, como ella, la emoción le ha impedido hablar al comienzo de su intervención, en la que se ha mostrado al borde del llanto.

José Luis Ábalos ha dicho, en valenciano, y animado por aplausos de la bancada socialista ante su intervención entrecortada, que Alborch era una "persona importante para los valencianos, pero también para los españoles".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido ofrecer sus condolencias tras el fallecimiento de la exministra. "Acabo de saber que nos ha dejado Carmen Alborch. Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", ha compartido el presidente en sus redes sociales.

Además de Ábalos y el presidente, otras ministras del Gobierno, como la de Transición Energética, Teresa Ribera, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo, han dirigido también palabras de recuerdo hacia la que fuera ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González.

El propio  Felipe González ha ensalzado el legado de optimismo y compromiso que deja la que fuera su ministra de Cultura Carmen Alborch. "Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella", ha subrayado el exjefe del Ejecutivo en un comunicado.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha homenajeado a la exministra en su cuenta de Twitter: "Nos ha dejado una mujer genial, una feminista comprometida una socialista de raza, hasta siempre Camen Alborch, gracias por abrir camino", ha escrito Lastra.

Diputados de otros grupos han lamentado asimismo el fallecimiento de Alborch, entre ellos el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha recordado un "gesto muy bonito" que tuvo con él cuando era alcalde de Sueca. "Que la tierra le sea leve. Todo mi cariño a la familia socialista y a sus allegados", ha compartido en sus redes sociales el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado, también se ha unido a los mensajes de condolencia a la familia de la exministra de Cultura de Felipe González. "Mi sentido pésame a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas. Descanse en paz", ha apuntado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha lamentado el fallecimiento de Alborch. "Mi más sincero pésame a sus familiares y allegados, y a todos los compañeros del PSOE", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00