Tribunales

El juez archiva la causa contra Mario Conde

El magistrado Santiago Pedraz sostiene que la investigación ha corroborado que el exbanquero no incurrió en los delitos de organización criminal, fraude fiscal y blanqueo atribuidos por la Fiscalía en su querella, y que provocó que Mario Conde permaneciera durante algo más de dos meses en prisión provisional

El exbanquero Mario Conde.EFE

Madrid

Más de dos años y medio después de que arrancaran las primeras pesquisas, el titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado de forma provisional la causa abierta contra el expresidente de Banesto, Mario Conde.

En su auto el juez concluye que no se ha acreditado la procedencia ilícita del dinero repatriado objeto de investigación, un total de 2.288.048 euros.

Por el contrario, las pesquisas han corroborado que se trataba de un capital vinculado a la venta de antibióticos y por inversiones inmobiliarias, cuando se sospechaba que era dinero de las arcas de Banesto.

No hubo delitos fiscales

El juez asevera que Conde no incurrió en ninguno de los ocho delitos fiscales de los que le acusaba la Fiscalía y al no existir delito ni objetivo para delinquir, tampoco cabe acusarle de pertenecer o conformar una organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción afirmó en su querella que Mario Conde dirigió a un conjunto de familiares y amigos que durante los últimos 17 años colocaron, encubrieron y repatriaron dinero de origen ilícito. 

Mediante esas operaciones, siempre según la acusación, Mario Conde evitó el decomiso de fincas que debieron ser embargadas como consecuencia de las sentencias condenatorias por los casos Banesto y Argentia Trust.

Mario Conde permaneció en prisión provisional por esta causa entre abril y junio de 2016. La abandonó tras el pago de una fianza de 300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00