Ciencia y tecnología
Salud pública

El sobrepeso dispara el riesgo de muerte prematura

Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, han analizado las causas de la muerte de medio millón de personas y han demostrado que un índice de masa corporal elevado aumenta la mortalidad.

Operación en un hospital español. / Elisenda Rosanas ACN

Madrid

Cada aumento de 5 kilos por metro cuadrado en el IMC (el famoso Indice de Masa Corporal) provoca un aumento del 16% en la probabilidad de muerte y, además, incrementa un 61% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio científico que publica la revista Obesity Editors 'Choice”.

Otros informes científicos ya habían demostrado que la obesidad grave aumenta el riesgo de muerte, pero este es el primero que ha analizado los cambios genéticos en 500.000 personas con el objetivo de poder eliminar otros factores de riesgo como el consumo de tabaco o el sedentarismo.

"Los hallazgos destacan la necesidad de un esfuerzo global para reducir los niveles crecientes de obesidad dentro de la sociedad y sugieren que en la mayoría de los casos, cualquier reducción en el índice de masa corporal a un nivel normal y saludable probablemente sea beneficiosa", ha destacado el doctor Kaitlin Wade, investigador de la Escuela de Medicina de Bristol y autor principal de este estudio.

Epidemia moderna

Utilizando datos del “Biobank” del Reino Unido, este equipo de la Universidad de Bristol ha podido demostrar que el sobrepeso aumenta el riesgo de muerte de una persona en todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

En España, la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17% en los últimos 25 años y en la actualidad, un 23% de los adultos son obesos y un 38% sufre sobrepeso. Mientras tanto, el 15% de los niños y adolescentes son obesos y el 25% tienen kilos de más.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00