Internacional
Palestina

La imagen de un joven protestante palestino que ya comparan con 'La Libertad guiando al pueblo'

Esta fotografía de un protestante en Gaza el pasado 22 de octubre ha sido comparada con el cuadro de Eugène Delacroix

Los palestinos lanzan piedras y queman neumáticos en respuesta a la intervención de las fuerzas israelíes / Mustafa Hassona/Anadolu Agency Getty Images

Madrid

Una imagen de un joven manifestante en Gaza se ha convertido en un símbolo que ya comparan con el cuadro de Delacroix, 'La Libertad guiando al pueblo'. A'ed Abu Amro, de 20 años, se manifestó el pasado 22 de octubre con una bandera palestina en una mano y una honda en la otra durante una protesta contra el bloqueo israelí. El fotógrafo Mustafa Hassouna de la Agencia Anadolu de Turquía captó este momento tan representativo.

Abu Amro, del barrio al-Zaytoun de Gaza, sale todos los viernes y lunes a la Franja de Gaza para protestar contra Israel para exigir su derecho a regresar a las casas y a las tierras donde sus familias fueron expulsadas hace 70 años, además de pedir el bloqueo israelí.

"Participo en protestas semanalmente, a veces más. Ni siquiera sabía que había un fotógrafo cerca de mí", explica el joven protestante al diario Al JazeeraAbu Amro recibió esta fotografía gracias a sus amigos, quien se sorprendió ante la viralidad de la imagen -la imagen corre como la espuma en Twitter- pero añadió: "No voy a las protestas para tomarme fotos, pero esto me ha animado a seguir protestando".

El joven manifestante siempre lleva la misma bandera a todas las protestas, de hecho, añade en la entrevista que sus amigos se "burlan" de él porque "dicen que es más fácil lanzar piedras sin tener una bandera en la otra mano": "Si me matan, quiero estar envuelto en la misma bandera".

Comparación con el cuadro de Delacroix

Eugène Delacroix pintó en 1830 el íconico cuadro de 'La Libertad guiando al pueblo' que ahora se puede encontrar en el Museo del LouvreEl lienzo representa una escena del la Revolución de Julio de ese mismo año en la que el pueblo parisino levantó barricadas y derrocó al rey Carlos X de Francia.

Las comparaciones entre esta fotografía y la pintura no han tardado en aparecer por la similitud entre A'ed Abu Amro y 'La Libertad', tanto en lo visual como en su significado, ambos con la bandera de su pueblo en la mano, ambos encabezando una protesta.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00