Internacional
Siria

Liberado tras tres años secuestrado en Siria: "Llegué a considerar normal vivir aislado en una celda"

El periodista japonés Jumpei Yasuba ha sido liberado tras pasar tres años secuestrado en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de un rescate de 3 millones de dólares

El Ejecutivo nipón ha negado hasta ahora que Tokio o Doha hayan pagado suma alguna

Un periodista japonés ha sido liberado tras más de 40 meses de secuestro en Siria

Un periodista japonés ha sido liberado tras más de 40 meses de secuestro en Siria

Turquía

El periodista japonés Jumpei Yasuda ha llegado a Japón repatriado desde Turquía, después de pasar más de tres años secuestrado en Siria y de ser liberado por las fuerzas de seguridad turcas. Yasuda, con barba larga y vestido con camiseta y pantalón oscuros, ha sido captado a su llegada al aeropuerto tokiota de Narita por las cámaras de la cadena estatal nipona NHK, tras aterrizar en un vuelo de Turkish Airlines procedente de Estambul.

Este reportero freelance de 44 años había sido secuestrado en junio de 2015 en un área controlada por el frente Al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda, y su liberación se ha logrado gracias a la mediación de Catar y Turquía, según el Ejecutivo nipón, que no ha dado más detalles de la operación.

Yasuda ha dicho encontrarse "en buen estado físico" y "muy feliz" por su liberación, en declaraciones realizadas a NHK durante su vuelo desde Antioquía (sur de Turquía) a Estambul antes de embarcar con destino a Japón.

El periodista ha definido su cautiverio como "un infierno" tanto en el aspecto físico como en el mental, y se encuentra "confuso" tras pasar 40 meses en una celda de aislamiento que llegó a considerar "como su vida normal", según ha afirmado. "Siempre hay una sensación de miedo por no saber cuánto tiempo durará el secuestro y por la posibilidad de ser asesinado", ha dicho Yasuda, quien antes de su liberación apareció en varios vídeos difundidos en internet en los que pedía ayuda al Gobierno nipón mientras era flanqueado por dos sujetos encapuchados y armados.

El Ejecutivo japonés ha conocidola liberación de Yasuda este martes por Catar, y ha enviado a una delegación diplomática a Antioquía para confirmar su identidad y custodiarle durante su repatriación.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, el periodista japonés había permanecido cautivo en la provincia occidental siria de Idlib y ha sido entregado por sus captores hace cuatro días, pero el anuncio se fijó teniendo en cuenta el "calendario político". Esta ONG también ha indicado que la liberación de Yasuda se ha producido a cambio del pago de un rescate, cuyo montante habría ascendido a 3 millones de dólares (2,6 millones de euros), según dijeron fuentes de la organización al diario nipón Yomiuri.

El Ejecutivo nipón, no obstante, ha negado hasta ahora que Tokio o Doha hayan pagado suma alguna o que los servicios de inteligencia japoneses hayan estado en contacto directo con los secuestradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00