Tribunales
Infecciones

Indemnizado con 120.000 euros por perder el pene tras una operación

Los médicos tuvieron que amputarle el pene después de infectarse tras una operación en el Hospital de Fuenlabrada

El Tribunal Superior de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar al hombre

Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar con 120.000 euros a un hombre que perdió el pene tras una operación en el Hospital público de la localidad de Fuenlabrada. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara probado que los fallos médicos provocaron la infección que terminó en la amputación de miembro y entienden que el hombre debe ser indemnizado.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el hombre acudió a este hospital público para someterse a una cavernoplastia en el pene, también conocida como "cirugía de Peyrone", en el hospital público de Fuenlabrada. Poco después empezó a presentar gangrena y el miembro finalmente tuvo que ser amputado, presentando infección por varios gérmenes hospitalarios. 

El afectado judicializó el caso después de que la administración sanitaria pública madrileña no contestase a sus peticiones, y el Tribunal Superior de Justicia ha condenado finalmente a la Comunidada a pagarle 120.000 euros, algo más de una cuarta parte de lo que había solicitado como indemnización. "La Sala entiende que ha habido mala praxis", explican los magistrados Miguel Ángel García, Francisca Rosas, Rafael Villafáñez y Ana Rufz. De la lectura del expediente, añaden, "se deduce implícitamente el indebido control médico" a lo largo del proceso y posterior seguimiento.

Amputación evitable

La sección tiene claro que un correcto seguimiento médico tras la operación podría haber evitado la amputación: "De haberse realizado cuanto antes el tratamiento adecuado el resultado sería muy distinto", explica la sentencia.

Los jueces calculan la indemnización teniendo en cuenta, entre otras cosas, la edad del recurrente y la reconstrucción a la que el Hospital le sometió posteriormente: la sentencia condena de forma solidaria tanto a la Comunidad de Madrid como a la aseguradora Zurich.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00