Política
Cataluña

Puigdemont crea la Crida para concretar la república y unir al soberanismo sin "reproches"

Quim Torra, a los asociados de la Crida: "No dejéis de apretarnos. Apretad, apretad"

Carles Puigdemont interviene en el primer acto de Crida Nacional per la Repúiblica en Manresa (Barcelona) / David Zorrakino David Zorrakino

Barcelona

El expresidente catalán y presidente impulsor de la Crida, Carles Puigdemont, ha llamado hoy al soberanismo a "sumarse" a su proyecto sin "reproches entre compañeros del viaje" hacia la independencia, para así poder "plantar cara a los desafíos" y a "los que nos quieren rendidos".

Más información

Puigdemont, a través de videoconferencia desde Waterloo (Bélgica), ha cerrado hoy la convención fundacional de la Crida, el movimiento político que impulsa junto con el diputado preso de JxCat Jordi Sànchez y el presidente catalán, Quim Torra.

En su intervención en el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona), coincidiendo con el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia, Puigdemont ha destacado que "un país nuevo" requiere "una nueva manera de organizar la política", con el fin de construir "la república que proclamamos hace un año".

En este sentido, ha prometido que esta organización política, que se fundará en el congreso previsto para el próximo 19 de enero, se va a disolver cuando logre el objetivo de la república, sin voluntad de perpetuarse.

"Es la primera organización política que nace con voluntad de desaparecer", ha subrayado Puigdemont, que ha incidido, en un mensaje dirigido a los partidos independentistas, que su vocación es unir al soberanismo "sin reproches ni hablar mal de los compañeros de viaje".

Así, ha subrayado que la Crida se crea para "hacer un llamamiento a sumar y a unir" y a "plantar cara de forma conjunta los desafíos" del futuro y a los que "nos quieren desmovilizados y rendidos".

Torra avisa a Sánchez: "Así no, su crédito político se ha acabado"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que su ejecutivo "no renunciará nunca al diálogo", y ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha dejado claro que su "crédito político se ha acabado" y le ha espetado "así no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00