Ciencia y tecnología
Ecología

Aumentan un 22% las muertes en España por contaminación atmosférica

Según el nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España en el año 2015 (el último con datos oficiales en toda la UE) se produjeron casi 40.000 muertes por respirar aire contaminado.

Tráfico en España. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

En concreto, se han registrado en nuestro país (en el último año con datos de toda la UE) 27.900 muertes por la exposición a partículas finas, otras 8.900 por dióxido de nitrógeno (NO2) y otras 1.800 personas fallecieron por respirar niveles altos de ozono troposférico.

Y lo más preocupante: estas casi 40.000 muertes suponen un aumento del 22% con respecto al número de fallecidos en el año 2014, porque un 98% de la población española vive ahora en ciudades donde se superan los límites máximos de contaminación del aire establecidos por la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

"Todos tenemos el mismo derecho a respirar aire limpio y saludable, pero las personas en toda Europa respiran ahora gases tóxicos todos los días. Y esto debe llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones”, ha explicado Margherita Tolotto, responsable de la Calidad del Aire dentro de la Agencia Europa de Medio Ambiente.

Fuentes tóxicas

La principal fuente de contaminación del aire en España son las emisiones tóxicas que generan los vehículos de gasolina y diésel. De ahí la importancia para la salud de planes de reducción del tráfico motorizado, como el que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

Los contaminantes más dañinos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. Mientras tanto, los niveles del cancerígeno benzopireno también siguen aumentando, según denuncia la ONG Ecologistas en Acción en su último informe referido al año 2017 y que también se basa en datos oficiales.

Ante la gravedad de estos datos, esta organización advierte que “las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire, en España y en Europa, pasan por la disminución del tráfico motorizado y la potenciación del transporte público”.

La Agencia Europea de Medio Ambiente también ha advertido en su nuevo informe que medio millón de europeos mueren ya anualmente por respirar aire contaminado.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00