Ocio y cultura

80 años después de 'La guerra de los mundos' llega 'Guerra 3'

Podium Podcast estrena su nueva serie de ficción protagonizada por Adriana Ugarte, Carlos Barden y Jorge Perugorría

David de las Heras

Madrid

Supe qué era La guerra de los mundos viendo Días de radio, la película que Woody Allen estrenó en 1987 y que no era otra cosa sino una aguda, divertida e inteligente declaración de amor por la radio. Les recuerdo la escena: la tía Bea y el señor Manulis tienen una cita; van a patinar, a comer ostras y a beber cerveza. La tía Bea se enamora cada vez de ese señor. En el viaje de vuelta el coche se queda sin gasolina en mitad de la niebla. Deciden entonces encender la radio y aparece un informativo que, a la manera de aquella mítica retransmisión de la CBS el 30 de octubre de 1938, habla del descenso de una naves espaciales no identificadas.

Adriana Ugarte y Carlos Bardem durante la grabación de 'Guerra 3' / Jimena Marcos

Aquello me conmocionó más que a la tía Bea y a ese tal Manulis que huyó de la cita despavorido. Ochenta años después de aquella extraordinaria ficción sonora, el poder de la radio sigue intacto. Orson Welles emitió entonces su propia versión de la novela 'La Guerra de los Mundos' de H.G. Wells y casi 12 millones de americanos creyeron que aquello que escuchaban era real. Las carreteras se llenaron de coches que huían, la policía no daba abasto y los alienígenas ya estaban entre los ciudadanos. Todo había sido desencadenado por una historia contada a través de la radio.

Ochenta años después, en Podium Podcast estrenamos 'Guerra 3', un thriller político que pretende contar cómo sería la Tercera Guerra Mundial. Se trata de nuestro particular homenaje al poder de lo sonoro, de la capacidad de contar historias que nos transformen, de la imaginación como ese músculo que debemos seguir entrenando.

Adriana Ugarte durante la grabación de 'Guerra 3' / Jimena Marcos

"¿Cómo empieza una guerra? Los libros de historia nos dicen que al principio de todo hay una explosión, un disparo. Un país invade otro, alguien muere, mueren cientos o miles. Pero no es cierto. Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo. Se van fraguando lentamente, con gestos y con palabras. Hasta que un día es demasiado tarde. La guerra ya es inevitable y entonces llega ese disparo, esa bomba que los libros de historia acabarán considerando, equivocadamente, el principio de todo", así comienza el primer episodio en la voz de Adriana Ugarte, la actriz que interpreta a Jimena Torres, una experimentada periodista de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. Oficialmente, viaja para cubrir un festival de gimnasia, pero su amante, el también reportero Richi Ortega (Carlos Bardem) conoce sus verdaderas intenciones. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo. Jimena, sin embargo, no cuenta con la estrecha vigilancia a la que será sometida por Ernesto (Jorge Perugorría), un cubano a las órdenes del gobierno norcoreano. Pero ni él ni todo el aparato de espionaje lograrán impedir que Jimena acabe sumergida en el más oscuro secreto del país asiático. Un secreto que, de salir a la luz, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Cada martes estará disponible en Podium Podcast y sus canales de iVoox, iTunes y Google Podcasts un nuevo episodio. Serán 8 los capítulos que van a formar parte de esta primera temporada que ha escrito José Antonio Pérez Ledo, realizado Roberto Maján y dirigido Ana Alonso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00