Deportes

Detienen a Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana

La detención se produce por la sospecha de desvío de dinero de la Federación Catalana de Fútbol a fines particulares

Subies, durante un acto / Federación Catalana de Fútbol

Barcelona

Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana de Futbol, y mano derecha de Luis Rubiales en la RFEF, ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil, según ha avanzado la SER, en el marco de la investigación de una pieza separada de la Operación Soule (el 'caso Villar') de corrupción en el mundo del fútbol por la sospecha de una trama delictiva que sostiene una amplia red clientelar.

Hubo un detenido en Barcelona y otro en Madrid, además de entradas y registros en varias sedes y locales vinculados a la Federación Catalana de Fútbol. El periódico La Republica Esportiva informó de que el segundo detenido es el también exdirectivo José Contreras, propietario de Tastavins, la empresa constructora encargada de las obras en las sedes federativas catalanas.

La Guardia Civil confirmó que se investiga el desvío de dinero de la MUPRESFE (Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles) a la FCF para beneficiar a la empresa de un directivo de esa Federación con adjudicaciones de obras.

La investigación arrancó a partir de una denuncia anónima a la Fiscalía Anticorrupción con fecha de 24 de julio de 2017 a partir de una investigación periodística de Adrià Soldevila.

En la denuncia se asegura que la Federación Catalana de Fútbol subvencionó obras federativas con 518.000 euros, y que sin embargo la ejecución de las mismas habría consumido sólo 239.000 euros. Los investigadores sospechan que este sobrecoste sirvió para pagar obras en el domicilio y restaurante de Andreu Subies.

Fuentes de la Federación Catalana de Fútbol también han informado de que media docena de agentes se han personado en su sede sobre las 10.00 horas de este martes. Han solicitado informaciones de carácter económico, algunas de las cuales aparentemente no tendrían relación con el 'caso Villar', y el personal de la Federación ha facilitado los datos, según las mismas fuentes.

También ha habido registros en la Mutualidad de futbolistas y en el domicilio del propio Subies, que permanece arrestado en la comandancia de la Guardia Civil en Madrid y este miércoles pasará a disposición judicial.

La respuesta de la Federación

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su "máximo respeto" por la justicia y pide que se respete la presunción de inocencia de su vicepresidente, Andreu Subies. "La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) manifiesta el máximo respeto por las acciones judiciales, tras los acontecimientos que han tenido lugar esta mañana, en el marco de la Federación Territorial Catalana, y ha querido destacar el respeto necesario por la presunción de inocencia", señala en un comunicado.

La RFEF subrayó que su compromiso con la justicia "es claro" y recordó que está personada como acusación particular en el Caso Soule, aunque aclaró que en estos momentos "es necesario disponer de toda la información para actuar con rigor y responsabilidad". "Desde la RFEF en esta nueva etapa existe un compromiso con la transparencia y se seguirá en este camino", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00