Economia y negocios
Grupo Prisa

PRISA aumenta su EBITDA comparable un 8% hasta septiembre

La radio aumenta su resultado operativo un 6% y el EBITDA en España se incrementa un 58% en los nueve primeros meses del año

PRISA aumenta su EBITDA comparable un 8% hasta septiembre / Grupo Prisa

Madrid

El Grupo PRISA, editor de la Cadena SER, obtuvo un EBITDA comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de las nuevas normas contables internacionales) de 228 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, con una mejora del 8% interanual. Los ingresos ascienden a 1.014 millones, un 2% más, según los datos remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los nueve primeros meses del año, las cuentas de PRISA se han caracterizado por una positiva evolución de los resultados operativos y el progreso en la aplicación de medidas del plan de eficiencia con un notable aumento de los ahorros y una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros.

De enero a septiembre, el negocio de Educación presenta un crecimiento interanual del EBITDA del 2%, acompañado de un crecimiento de los ingresos del 4%, a pesar de ser un año sin novedades en España. Estos datos son consecuencia del comportamiento de las campañas del área sur y norte, y pese al efecto negativo de los tipos de cambio en Argentina, Brasil y México y al impacto de la hiperinflación en Argentina.

Santillana, que mantiene una posición de liderazgo en España, México, Argentina, Chile y Colombia, y el segundo lugar en Brasil, ha saldado el concurso por las ventas institucionales en este país con una cuota del 33,4%, frente al 16% anterior. El registro de estas ventas, que suponen 150 millones de reales, se producirá en el cuarto trimestre del año. Y se esperan unas reposiciones superiores a años anteriores en los próximos tres ejercicios.

La radio

PRISA Radio muestra una mejora operativa del 35%. Con un aumento sustancial de los márgenes -del 14% al 18%- por el buen comportamiento de los ingresos y un control de los costes.

En España los ingresos han aumentado un 4% y el EBITDA un 58%. En América Latina el alza de ingresos ha sido del 3% en moneda local, con un EBITDA plano: el buen comportamiento en Colombia, con un alza del 6%, y Chile, con una mejora del 10%, se han visto compensados parcialmente por la difícil situación de Argentina).

En España la publicidad bruta de Prisa Radio crece un 4,3% en los nueve primeros meses del año. Un 5,3%la publicidad nacional y un 2,6% la local.

Prensa

La prensa sigue avanzando en su desarrollo digital “hacia un modelo creciente y escalable”. Apunta el grupo, que alude a dos acuerdos reciente que deben contribuir a ello. Por un lado, EL PAÍS y Arc Publishing, la plataforma digital diseñada por The Washington Post, se han aliado para optimizar la infraestructura tecnológica del diario líder en el mundo de habla hispana. Arc es una plataforma puntera que mejorará la experiencia del lector y agilizará la producción y distribución de los contenidos digitales. En segundo lugar, PRISA y Vocento han llegado a un acuerdo para crear una plataforma conjunta de gestión de venta de publicidad programática, para conseguir la agregación de audiencias cualitativas, que permita a los anunciantes tener unos índices de visibilidad elevados y generar campañas eficientes para los usuarios. Hay conversaciones muy avanzadas con otros medios para que su incorporación a este market place.

Los ingresos de publicidad digital crecen a un ritmo del 13%, frente al descenso del 11,5% de la publicidad tradicional. Y la digital representa ya un 53% del total, En el caso de AS ese porcentaje se eleva al 73%.

Media Capital mejora su resultado operativo un 6%, con un crecimiento de los ingresos publicitarios del 2%,y manteniendo el liderazgo en el mercado portugués.

Plan de eficiencia

En paralelo al buen comportamiento individidual de las distintas unidades de negocio, el plan de eficiencia global ha generado ahorros de 33,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año -19,8 millones en el primer semestre- y un impacto en el EBITDA de 26,9 millones -15,7 millones de enero a junio-.

Por contra, el tipo de cambio ha tenido una repercusión negativa en ingresos de 63,3 millones de euros y de 15,7 millones en EBITDA. A lo que hay que añadir el impacto derivado de la situación hiperinflacionista en Argentina con un impacto negativo en ingresos de 14,8 millones de euros y de 6,1 millones de en el EBITDA. En los nueve primeros meses del año destaca una generación de caja positiva de 10,2 millones de euros, contra una caja negativa de 69 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con todo ello, el resultado bruto del Grupo entre enero y septiembre de 2018 asciende a 57,3 millones, cuando en el mismo periodo del año precedente fue de 7,6 millones. El resultado neto arroja un saldo negativo de tres millones, frente a los 55,6 millones de números rojos del periodo comparable.

La deuda neta a septiembre de 2018 se sitúa en 988 millones frente a 1.422 millones en diciembre del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00