Sociedad
Inmigración

30 años después, el naufragio continúa

El 1 de noviembre de 1988 Ildefonso Sena, del Diario de Cádiz, tomó en Tarifa la primera fotografía del cadáver de un inmigrante. Fue el primer naufagio documentado de una patera en las costas españolas

La historia de la primera foto al cadáver de un inmigrante en la costa española

La historia de la primera foto al cadáver de un inmigrante en la costa española

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005259154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España sabemos, gracias a la fotografía que hizo el periodista Ildefonso Sena, que el primer naufragio de una patera con inmigrantes muertos en nuestras costas data del 1 de noviembre de 1988. Aquel cadáver que Sena, un emblemático comunicador de Tarifa, captó con su cámara compacta en la playa de los Lances y a solo unos metros de un colegio, fue el primero de una lista incalculable de muertes evitables. 

El número mínimo estimado por algunas organizaciones es de 6.714 muertos y desaparecidos en estos 30 años. Aquella portada del Diario de Cádiz, en la que se ve la imagen del cadáver de un veinteañero marroquí junto a la patera, se ha repetido en infinidad de ocasiones. Andalucía Acoge y Por Causa repasan en un informe algunos de los peores episodios de estas tres décadas en la frontera sur española. La política de control no disuade, la historia se sigue repitiendo y tratar de llegar a España por esta vía sigue siendo sinónimo de muerte, concluyen estas organizaciones.

Sumadas todas las rutas marítimas irregulares hacia las costas españolas, con Canarias, Ceuta y Melilla o el Mar de Alborán hay organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que estiman en más de 25.000 los muertos en estos 30 años, según Rafael Lara su presidente.

Lara junto a Sena y otros veinte protagonistas de estos 30 años en las rutas de la muerte hacia España son las voces que protagonizan un documental, "El Naufragio, 30 años de memoria sumergida" que se estrenará este lunes en Cádiz, como un ejercicio de memoria y reflexión de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en la frontera sur española. Periodistas, fotoperiodistas, supervivientes de naufragios, activistas o antropólogas aparecen en el audiovisual grabado a ambos lados del Estrecho y que está producido y realizado por el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz.  Se proyectará el 5 de noviembre en la sede de la ONG Tierra de Todos, una de las más conocidas de la región por su ayuda a los inmigrantes, porque ese día es cuando se cumple el 30 aniversario del entierro de aquellos primeros muertos documentados.

En todas las rutas que conducen a Europa en el Mediterráneo se desconoce la fecha de la primera foto o el primer drama, pero la cifra es aun más ensordecedora: 33.293 muertos desde 1993 hasta junio de 2017, según recogió la organización UNITED For Intercultural Action, en una lista interminable con la que este grupo de expertos, con sede en Ámsterdam, querían plasmar con nombres y apellidos de los muertos la realidad que asoma al fondo de esa fosa en la que se ha convertido el Mare Nostrum.

Si a estas cifras de barbarie le sumamos las estimaciones de fallecidos en las distintas rutas que cruzan el desierto del Sáhara para intentar seguir hacia Europa, vía Egipto, Argelia, Marruecos, Libia, Níger o Mali por poner solo unos ejemplos, tendríamos que añadir otras 25.000 según cálculos realizados antes de 2015. Muchos expertos consideran que las muertes que han generado las rutas irregulares hacia Europa, desde el continente africano, y ante la falta de una política que le permita venir de manera segura, superan con creces las 70.000 al menos desde 1988.

Pero no solo está el muro del desierto o el de los mares. El mundo actual ha involucionado hasta tal punto que hoy hay constancia de casi 50 "muros" levantados en distintas partes del planeta, casi todos construidos para “controlar” la inmigración o dificultar el movimiento voluntario o forzoso de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00