Tribunales

La fiscalía acusa a Trapero y a sus jefes por rebelión

Fiscalía tiene previsto acusar de un delito de rebelión para el ex jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero

También acusará por este delito a César Puig y Pere Soler

Trapero en su primera citación en la Audiencia Nacional / EFE

Madrid

Fiscalía tiene previsto acusar de un delito de rebelión para el ex jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por la intervención que tuvo durante las jornadas clave del proceso independentista.

A pesar de que la juez Carmen Lamela les proceso por un delito de sedición (alzamiento público menos grave ) y otro de pertenencia a organización criminal por haber consentido la celebración del 1-O y no haber frenado el asedio a la Consellería de Economía los días 20 y 21 de septiembre de 2017, los responsables de la Fiscalía en la Audiencia Nacional consideran que Trapero fue un motor determinante en la estrategia independentista. Pero no solo contra él, la Fiscalía está dispuesta a acusar por un delito de rebelión a los jefes políticos de la policía autonómica, Pere Soler y Cesar Puig, para quienes podría solicitar una pena de cárcel entre 15 y 25 años.

El ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos, Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, están también acusados en este procedimiento.

Josep Lluis Trapero responsable de los Mossos d'Esquadra, se sentará en el banquillo por dos delitos de sedición y uno de organización criminal presuntamente cometidos durante los sucesos del 20 y el 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada de referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Laplana, sedición

Teresa Laplana, intendente del cuerpo, afrontará un delito de sedición en relación con los incidentes del 20 y 21 de septiembre. Pere Soler jefe políticos de la policía autonómica, procesado por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, y César Puig, procesado por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre,

Los cuatro acusados serán juzgados por la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional formada por la presidenta de la sección, Concepción Espejel, Ramón Sáez y Manuela Fernández de Prado. Todavía no hay fecha para el juicio pero los cálculos más optimistas fechan su inicio en el primer trimestre de 2019.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00