Últimas noticias Hemeroteca

De desactivador de explosivos a campeón del mundo de triatlón paralímpico

José Manuel Candón perdió la visión cuando trabajaba desactivando bombas en 2011

José Manuel Candón es el protagonista de una de las historias de superación en el deporte. Años después de sufrir un accidente cuando trabajaba desactivando explosivos que le dejó invidente, José Manuel es campeón del mundo de triatlón paralímpico y va a participar en el triatlón de Hawái 2018.

En 2011, cuando trabajaba desactivando bombas en la Infantería de Marinas, un accidente acabó con la vida de cinco compañeros y a él le dejó con secuelas visuales y le hizo pasar por 36 operaciones. “Lo recuerdo todo, lo más reconfortante fue sentir cómo me acercaban al helicóptero”, explicó.

“El deporte ha sido una vía de escape. Después del accidente, no puedes estar en un sofá, tienes que hacer algo. El deporte me ha dado la vida que tengo”. José Manuel empezó con la mountain bike y "tras descubrir el triatlón de montaña pensé: esto es lo mío”.

Para ello, José Manuel va a acompañados de su guía. “Tengo un hilo de visión en un ojo, pero necesito alguien que me acompañe”.“Nadamos amarrados, en la bici nos desplazamos en una tándem y corriendo tenemos una cuerda que nos une la mano. Él me va indicando, ‘ten cuidado, agacha la cabeza’”, explicó.

Próximo reto: el triatlón de Hawái

José Manuel ya tiene un próximo objetivo en mente, el triatlón de Hawái. “Detrás llevamos bastante tiempo de preparación, no solo físico. Tienes que participar en pruebas anteriores para clasificarte”.

Él lo ha conseguido gracias al apoyo de personas anónimas y patrocinadores, que mediante un crowdfunding han hecho posible que participase en el campeonato del mundo. “Somos las únicas personas con discapacidad de España en la prueba, para nosotros es un gran orgullo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?