Política
Cataluña

Rufián compara el 'procés' y La Manada

Gabriel Rufián, Marcel Mauri y Jordi Cuixart ya han valorado la decisión de la Fiscalía

Las reacciones del independentismo: Rufián compara el 'procés' y La Manada

JxCat califica de "salvajada" el escrito de la Fiscalía contra los encarcelados por el 'procés'

Barcelona

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el caso del "procés" con la sentencia de La Manada: "25 años de cárcel por votar y nueve años por violar. Son unos salvajes. Y si callas, ignoras que el siguiente puedes ser tú"". Las reacciones de los independentistas se han sucedido ante la noticia de la acusación de la Fiscalía a los líderes del "procés" de un delito de rebelión.

La Fiscalía también pide 25 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 16 años para cada uno de los cinco exconsellers presos y 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell.

Más información

Las palabras de Rufián han provocado un encontronazo con el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas que ha respondido que la acusación es "por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Por violar y derogar el Estatuto y la Constitución, por intentar dar un golpe de estado contra la democracia y el Estado de derecho, y por amenazar la convivencia. De nada".

El diputado de ERC ha contestado: "Pues si tan valiente eres y lo tienes tan claro te vas (a las cárceles de) Lledoners y Puig de les Basses y les dices a tus excompañeros de hemiciclo a la cara que se merecen estar 25 años en la cárcel. No os he visto ni a uno hacerlo, Torquemadas".

Por su parte, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que si alguien cree que por una pena de 17 años de cárcel les "harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales" es que no conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana.

"¿Alguien se piensa que por 17 años de cárcel nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales? No conocen a Òmnium ni a la sociedad catalana", ha dicho el dirigente soberanista.

El actual vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, también ha reaccionado: "Un total de 214 años por defender el derecho a votar, por poner urnas, por proteger libertades fundamentales. Ahora más que nunca no podemos renunciar a nada, porque nos lo quieren quitar todo".

El exconseller Raül Romeva, a quien la Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta por rebelión, ha lamentado la decisión de la Fiscalía General del Estado: "Es una represalia hacia una ideología. Nos defenderemos como si fuera un juicio". Francesc Homs, otro exconseller, lo ha considerado una "barbaridad".

David Bonvehí, presidente de PDeCat ha asegurado por su parte que "hoy se demuestra que esto no es un procedimiento, es una revancha". "Hoy que ya sabemos de qué se les acusa y qué penas les piden, dejadme reiterar que nuestros presos políticos son personas inocentes", ha tuiteado.

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, también ha reaccionado y ha afirmado por su parte que "superarán el dolor y la desorientación" y ha pedido unidad: "No hacerlo sería dar la razón a los políticos y jueces españoles que ahora hace un año decidieron que la represión era la única respuesta que Catalunya merecía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00