Tribunales

La Abogacía del Estado pide doce años de cárcel para Junqueras por sedición

La Abogacía del Estado apuesta por acusar de sedición, y no rebelión, a los líderes independentistas

Pide ocho años de cárcel para los Jordis: la mitad que la Fiscalía

Lazo amarillo en un escaño de Parlament de Catalunya / Alberto Estévez

Madrid

La Abogacía del Estado pide doce años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos para Oriol Junqueras. Según ha sabido la Cadena SER, el escrito que hará público en los próximos minutos la Abogacía pide doce años para el exvicepresident después de que ayer trascendiese que acusaría por sedición y malversación y no rebelión como sí ha hecho la Fiscalía: el Ministerio Público pide 25 años de cárcel para Junqueras por rebelión.

LOS 18 ACUSADOS

Govern destituido Oriol Junqueras: doce años de cárcel por sedición. Josep Rull: once años de cárcel por rebeliónJordi Turull: once años de cárcel por rebeliónRaül Romeva: once años de cárcel por rebeliónJoaquim Forn: once años de cárcel por rebeliónDolors Bassa: once años de cárce por rebeliónCarles Mundó: siete años de cárcel por malversación y desobedienciaMeritxell Borràs: siete años de cárcel por malversación y desobedienciaSanti Vila: siete años de cárcel por malversación y desobediencia Mesa del Parlament Carme Forcadell: diez años de cárcel por rebeliónJoan Josep Nuet: multa de 24.000 euros por desobediencia Lluís Corominas: multa de 30.000 euros por desobedienciaAnna Simó: multa de 30.000 euros por desobedienciaLluís Guinó: multa de 30.000 euros por desobedienciaRamona Barrufet: multa de 30.000 euros por desobediencia Otros grupos Mireia Boya: multa de 24.000 euros por desobedienciaJordi Sànchez: ocho años de cárcel por rebeliónJordi Cuixart: ocho años de cárcel por rebelión

El cambio de criterio de la Abogacía del Estado era desvelado ayer: después de pedir la apertura de juicio oral por rebelión, malversación y desobediencia - en los términos fijados por el juez Llarena - la Abogacía ha optado por acusar a los líderes independentistas por un delito de sedición. Además cifra en 1,9 millones de euros la malversación de dinero público usado en el referéndum ilegal.

Con los escritos de Fiscalía y Abogacía del Estado encima de la mesa, sólo queda por conocer la acusación que ejercerá de cara al juicio el partido ultraderechista VOX, acusación popular en este caso, que harán pública el lunes. Todos estos escritos son susceptibles de cambio al final del juicio, cuando las partes tengan que presentar sus conclusiones definitivas antes de que el proceso quede visto para sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00