El partido ultra VOX acusa a los líderes independentistas de formar una organización criminal
La acusación popular pide 74 años de cárcel para Oriol Junqueras
Acusa a los líderes independentistas de rebelión, malversación y organización criminal
Madrid
Dos delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y organización criminal. El partido ultraderechista VOX, única acusación popular en la causa contra el procés del Tribunal Supremo, presentó ayer su escrito de acusación pidiendo condenas de hasta 74 años de cárcel para los líderes independentistas de cara al juicio que arrancará a finales de año.
La cifra fue adelantada ayer por el abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, en Hora 25 con Àngels Barceló: el partido pide 74 años de cárcel para Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull por dos delitos de rebelión, otro de malversación y otro más de organización criminal, siendo éste último una novedad en este proceso que cumple un año en instrucción este mes de noviembre.
El resto de condenas también son bastante más altas que las pedidas por la Fiscalía o la Abogacía del Estado: 62 años para los Jordis y Carme Forcadell, 24 años para Borràs, Mundó y Vila y 12 años para Mireia Boya y la antigua Mesa del Parlament, acusándoles de organización criminal. En el caso de los cabecillas, VOX introduce la alternativa de sedición.
Dos rebeliones
Una de las novedades del escrito del partido ultraderechista con respecto de Fiscalía y Abogacía del Estado es la consideración de que cometieron dos delitos de rebelión y de que formaron una organización criminal. Uno de los delitos de rebelión se habría cometido el 21 de septiembre frente a la Consellería de Economía y el otro durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.
En cuanto a la organización criminal, afirma el partido político que "los procesados pertenecen y han desempeñado sus actividades como miembros de una compleja y heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluñ".