Internacional
Movilidad urbana

Tuk tuk eléctricos: los vehículos que están revolucionado India

Hay 1,5 millones circulando por el país hindú, más que todos automóviles eléctricos vendidos en China desde 2011

Los conductores han descubierto que son más silenciosos, más rápidos y con un coste de mantenimiento menor

Tráfico en Ahmadabad, India / Getty

Madrid

El mundo está intentando lograr una transformación hacia una movilidad que respete más al medioambiente. Las grandes ciudades tienen altos niveles de contaminación y las reglamentaciones para reducirlas afectan principalmente a los vehículos. En India, está revolución pasa por cambiar el tradicional tuk tuk de gasolina o diésel por uno eléctrico.

El país hindú es el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de China, EE. UU y Europa. Además, su gobierno no es un ejemplo en la lucha contra el cambio climático. En la Cumbre Mundial del Clima de 2015, se llegó al conocido como acuerdo de París después de que India y China se mostraran reacios a acometer las medidas expuestas.

Según ellos, los países desarrollados son los que debían asumir el grueso de los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, ya que anteriormente basaron su crecimiento en los combustibles fósiles. Tras conseguir una financiación de 195.000 millones, aceptaron el acuerdo que promulgaba medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

Tres años después, la revolución eléctrica no llega gracias a las políticas del gobierno hindú, sino por qué los conductores de los tuk tuk han descubierto que los eléctricos son más silenciosos, más rápidos y con un coste de mantenimiento menor. Actualmente, 1,5 millones de vehículos eléctricos de tres ruedas circulan por India, una cantidad mayor que el total de automóviles eléctricos vendidos en China desde 2011.

Según datos de la consultora A.T Kearny, ofrecidos a Bloomberg, al mes se venden 11.000 tuk tuk eléctricos y esperan que las ventas anuales aumenten un 9%. “Es la oportunidad de transformación que estábamos buscando”, comenta la directora de A.T Kearny.

En India están las diez ciudades más contaminantes del mundo

Según la medición elaborada por la Organización Mundial de la Salud, diez ciudades de India lideran la lista mundial con más partículas dañinas de menos de 2.5 microgramos por metro cúbico. La peor es Kanpur, seguida de Faridabad, Gaya, Varanasi, Patna, Delhi, Lucknow, Agra, Gurgaon y Muzzaffarpur.

Ahora, la administración hindú está girando hacia la promoción de vehículos eléctricos en el transporte público y la renovación de la flota automovilística, principalmente, vehículos de dos y tres ruedas, taxis y autobuses. El Ministerio de Finanzas estudia un plan para gastar alrededor de 530 millones de euros en los próximos cinco años para mejorar la infraestructura de la nación y subsidiar los e-buses.

Las compañias privadas lideran la renovación de la flota

De momento, las empresas privadas del sector son las que están poniendo los tuk tuk eléctricos de las calles. La compañía Ola planea poner en funcionamiento 10.000 nuevos vehículos en los próximos 6 meses y un millón de cara a 2021. Mientras que Smart-E, una app al estilo Uber, desplegó cerca de las paradas de metro más concurridas de Gurgaon y Faridabad 1.000 tuk tuk eléctricos equipados con GPS.

Hasta marzo de este año, se vendieron en India un total de 635.000 vehículos de tres ruedas, según datos recogidos por Autonews, y en comparación, se vendieron alrededor de 3,3 millones de vehículos de pasajeros, en su mayoría todos con motorizaciones gasolina o diésel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00