Economia y negocios

Los fabricantes piden apoyo al Gobierno para impulsar el vehículo alternativo

ANFAC ha solicitado que voten a favor de la propuesta de IVA reducido planteada en el ECOFIN

Vehículo eléctrico recargándose en una "electrolinera" / Getty Images

Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha solicitado al Gobierno compromiso para apoyar a la industria ante una demanda “tan emergente y relevante” para el futuro de la automoción como es la de los vehículos alternativos.

La patronal de fabricantes ha criticado la cada vez más evidente dificultad de que los planes MOVALT y VEA, de ayuda a la compra de vehículos alternativos, se activen para final de año. En esta línea, el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos ha lamentado que “unos planes que ya tienen fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado no se pongan en marcha por cuestiones administrativas”.

Esta falta de apoyos, dicen desde ANFAC, es especialmente relevante teniendo en cuenta “los objetivos tan ambiciosos de reducción de emisiones de CO2” que actualmente se están discutiendo en Europa, así como las estrictas medidas anticontaminación que se están aprobando en ciudades como Madrid o Barcelona, y que implican la renovación del parque móvil con la introducción de vehículos alternativos, especialmente eléctricos.

Desde ANFAC aseguran que la industria “comparte ese compromiso de alcanzar una movilidad de cero y bajas emisiones”, pero es necesario el apoyo decidido de las administraciones en el estímulo al mercado. Por ello, desde la patronal solicitan al Gobierno una “dotación de fondos para la compra de vehículos suficiente”, que no genere, indican, distorsiones en el mercado ni incertidumbre entre los clientes. Esta dotación, según estima la asociación de fabricantes, debería ser de 300 millones de euros en un periodo de dos años.

IVA reducido

Además de una dotación económica que estimule la demanda de vehículos alternativos en España, ANFAC ha solicitado al Gobierno su apoyo a la propuesta de IVA reducido para los vehículos alternativos en la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea (ECOFIN). De este modo, han trasladado una petición a las ministras de Economía, Hacienda, Industria y Transición Ecológica para que voten a favor de la medida.

Según Vicente de los Mozos, esta medida, que desde la patronal consideran “muy relevante”, “ayudará a reducir las emisiones globales de los vehículos y, a su vez, se convertiría en una herramienta fiscal muy importante para apoyar las políticas municipales en las ciudades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00