Últimas noticias Hemeroteca

La primera obra de arte de la historia está en Borneo

Un equipo de científicos ha descubierto en una cueva de esta isla de Indonesia la primera representación figurativa creada por el homo sapiens. Se trata de unas pinturas rupestres de ciervos y cabras que fueron pintadas hace unos 50.000 años, ocho mil años antes de las obras de arte que hasta ahora se consideraban más antiguas y que se crearon en Europa.

Un equipo de exploradores británicos, en la cueva de Borneo /

Según un estudio publicado en la revista Nature, en una cueva situada en la isla de Borneo, en la actual Indonesia, uno o varios homo sapiens pintaron (hace de 40.000 a 50.000 años) las pinturas de animales más antiguas que se han podido encontrar hasta ahora.

Se trata de dibujos de pequeños animales, como cabras y ciervos, cuyas figuras de forma esquemática fueron pintadas en la pared utilizando pinturas de colores rojizos y amarillos. "Son las representaciones figurativas de animales más antiguas descubiertas hasta ahora", ha confirmado a la Cadena SER el prehistoriador Diego Garate, de la Universidad de Cantabria.

Nuevo récord

Estos son los primeros dibujos de la prehistoria que representan figuras reales porque pueden adelantar hasta en 8.000 años las que hasta ahora se pensaba que eran las primeras 'obras de arte': unas pequeñas figurillas de piedra y marfil, de unos 42.000 años de antigüedad, que se encontraron en Europa Central, en lo que hoy es Alemania.

En Borneo también se han encontrado en las paredes de una cueva la impresión en negativo de varias manos humanas, junto a los dibujos de animales. En su conjunto, estas obras se sitúan ahora como "el origen del arte figurativo", según ha explicado Diego Garate, uno de los máximos especialistas de nuestro país en este campo.

Este descubrimiento, añade este experto, abre ahora una nueva carrera científica para poder encontrar centros de arte todavía más antiguos y que podrían situarse en el largo camino que nuestra especie recorrió desde África a Asia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?