Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ocio y cultura

Nace 'Chivatos', que recogerá datos de público y taquilla de los teatros españoles

Un programa informático que recibirá semanalmente los datos de programación, espectadores y recaudación de los teatros públicos y privados de todo el país

El teatro Juan Prado acogerá tres obras a lo largo de estos dos próximos meses / Ayuntamiento de Valdemoro

Madrid

'Chivatos' se presentaba este miércoles en Valladolid, dentro de la feria de artes escénicas Mercartes, como un programa informático que recopila semanalmente los datos de programación, espectadores y recaudación de los teatros públicos y privados de todo el país. Una base de datos creada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) con el fin de almacenar, clasificar y tratar la información para su estudio y análisis estadístico, además de favorecer la transparencia en el sector. 'Chivatos' recopilará información acerca de los espacios y salas, empresas productoras y espectáculos que se encuentran activos en España. FAETEDA define este sistema como "un mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España".

'Chivatos' se inspira y mejora una herramienta creada hace 20 años en los teatros públicos catalanes llamada 'Espietas' y desde FAETEDA explican que han comprado su licencia de uso y han encargado una adaptación a la empresa creadora de este software. Desde la Federación confían en que "Chivatos se convertirá en una herramienta indispensable en la elaboración de planes y proyectos, y en el análisis de las artes escénicas tanto para empresas consolidadas y emprendedores culturales, como para organizaciones, y centros y administraciones públicas".

Los teatros que se adhieran a esta herramienta podrán consultar el número de espectadores, ocupación, precio medio y recaudación en un periodo determinado, agrupar a los teatros por categorías, por comunidad autónoma o hacer consultas sobre un espectáculo concreto y conocer sus datos de recaudación, ocupación y gira.

El presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, señala que ya se han producido las primeras adhesiones y, entre ellas, los teatros dependientes del INAEM, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Comedia, además de los teatros que gestiona el propio Cimarro -Teatro Bellas Artes o Teatro de la Latina- o las productoras de musicales Stage o Som Produce. "Sabemos que esto va a costar, hay que explicar, hay que concienciar y se tienen que incorporar los teatros, así que nos hemos dado un plazo de un año para que el sistema esté en pleno funcionamiento", dice Cimarro, que calcula que su objetivo "es que haya entre 500 a 700 teatros, públicos y privados, en Chivatos de aquí a un año".

El empresario teatral explica que "este sistema tendrá datos reales y acabará con la posible picaresca, así que si alguien en alguna ocasión ha tenido la inquietud de dar datos que no eran reales, esto acabará con ello". Añade que han firmado un acuerdo de colaboración con la SGAE para que 'Chivatos' permita agilizar el pago de los derechos de autor de las obras de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica).

Hasta ahora, dice Cimarro, el pago "es lento y hace falta un sistema más rápido". La información de 'Chivatos' permitirá saber en qué espectáculos se usan obras del repertorio que administra la SGAE y, una vez identificadas, se procederá a la facturación y gestión de cobro de los derechos correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00