Economia y negocios
Gastos hipotecarios

Gestha estima que 450.000 nuevos hipotecados ahorrarán más de 1.100 millones con el cambio legal

Pisos en construcción en Madrid / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los técnicos del Ministerio de Hacienda ya han hecho cálculos: Hasta 450.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros. Es la estimación que hace Gestha tras el anuncio de Pedro Sánchez de que mañana el Consejo de Ministros aprobará un decreto para reformar la ley y que sean los bancos los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas.

Los datos arrojan una media de ahorro de 2.500 euros en impuestos por hipoteca. De esta manera los técnicos de Hacienda ven "positivo" que el Gobierno haya decidido intervenir para aclarar la norma tras la decisión que tomó ayer el pleno del Supremo, por dos votos de diferencia, de no sentar jurisprudencia con la sentencia emitida hace dos semanas, y que este impuesto hipotecario continuara corriendo por cuenta del cliente.

En la misma línea, han criticado la actuación del Alto Tribunal del que dicen ha "frustrado" las expectativas de 1,5 millones de contribuyentes que, tras su decisión, no podrán acceder a la rectificación y devolución del impuesto por parte de las Comunidades Autónomas. El importe, estimado del desembolso que habrían tenido que hacer las haciendas autonómicas habría ascendido hasta los 5.000 millones de euros, según aseguraba ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Dicen desde Gestha que ayer el Supremo "salvó a la banca" generando una "crisis de credibilidad en la justicia española sin precedentes" y generando "inseguridad jurídica" por el cambio de criterio y las opiniones enfrentadas de los magistrados.

Así mismo, los técnicos de Hacienda han apuntado que la banca española tiene capacidad suficiente para hacer frente al pago de este impuesto y piden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se mantenga vigilante, para que las entidades financieras no repercutan el pago en los clientes encareciendo los diferenciales de la hipotecas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00