Ciencia y tecnología
Espacio exterior

La explicación al fenómeno que tiñe la Tierra con una luz anaranjada

El fenómeno, que se produce en las capas altas de la atmósfera, es conocido como luminiscencia nocturna

La NASA muestra a la Tierra bajo un manto naranja. / NASA

Madrid

La Tierra no siempre se muestra con ese color azul tan representativo que vemos en las imágenes captadas por los diferentes satélites que giran alrededor del planeta. En ocasiones, y debido a factores externos a nuestro mundo, también puede mostrarse en registros más grisaceos e incluso anaranjados, tal y como ha dado a conocer la NASA a través de un comunicado.

Más información

El pasado 7 de octubre, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) tomaba una fotografía que nos muestra a la Tierra cubierta por un halo de luz anaranjada mientras orbitaba a a una altitud de más de 400 kilómetros sobre Australia. Todo ello debido a un fenómeno conocido como luminiscencia nocturna, que permite a nuestro planeta cambiar de color como por arte de magia.

Así se produce la luminiscencia nocturna

La luminiscencia nocturna consiste en la emisión de luz en las capas altas de la atmósfera por la reorganización de los átomos e iones que la forman. En primer lugar, la radiación ultravioleta procedente del Sol dota de energía a las moléculas de la atmósfera, compuestas en un 78% por nitrógeno y un 21% en oxígeno. Un proceso que provoca la excitación de las moléculas por el día. 

Tras llegar la noche, y con el objetivo de liberar el exceso de energía, las moléculas chocan entre sí, provocando estos asombrosos destellos que tiñen la Tierra de distintos colores. El color resultante dependerá, en gran medida, de las condiciones de iluminación de la atmósfera y de cómo se encuentren sus moléculas. Por esa misma razón, la Tierra puede camuflarse bajo mantos de diversos colores.

Un fenómeno que ayuda a comprender lo que nos rodea

A pesar de que limita las observaciones astronómicas desde la Tierra, este fenómeno ayuda a comprender algunos de los fenómenos que tienen lugar más allá de nuestras fronteras. Desde cómo interaccionan las partículas de la atmósfera en el espacio exterior hasta la conexión entre el clima espacial y el terrestre. 

Con el objetivo de estudiar la frontera con el espacio, y comprender los procesos físicos que se producen en la misma, la NASA lanzará este jueves el satélite IONospheric Connection Explorer (ICON). Un satélite, que proveerá mediciones in-situ de la ionesfera, que ofrecerá una comprensión más detallada de la misma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00