Ciencia y tecnología
Biología

España logra que el pulpo se críe en granjas

Por primera vez en el mundo, un grupo de científicos del Instiututo Español de Oceanografía ha conseguido reproducir pulpos en cautividad tras veinte años de investigación. Este avance, que ya ha sido patentado, disparará la producción comercial de una especie con gran demandada y alto precio en el mercado.

Por primera vez, investigadores del Instituto Español de Oceanografía logran reproducir pulpos en cautividad. / TOM KLEINDINST - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El pulpo común tiene un ciclo corto de vida, pero con un gran potencial de crecimiento y esto, precisamente, lo convierte en una especie idónea para su cría en granjas marinas, según explica en un comunicado el IEO, el Centro Española de Oceanografía.

 Y dos grupos de investigadores del IEO, un importante centro público de investigación, ha logrado que la cría en cautividad de esta especie sea ya una realidad gracias al desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y alimentación de las larvas, una fase vital que hasta ahora no se había conseguido en ningún otro lugar del mundo a pesar de su elevado interés comercial.

Interés comercial

Esta especie es muy demandada tanto en el mercado nacional como internacional y esto ha provocado un aumento de su precio y la sobreexplotación de los caladeros habituales de este famoso cefalópodo.

Los ensayos realizados en el IEO, y que ya han permitido obtener una patente industrial, permiten el cultivo de las larvas de pulpo y, de este modo, se pueden ya obtener juveniles aptos para iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos sin la necesidad de tener que capturar, como hasta ahora, ejemplares en el mar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00