Ciencia y tecnología
Salud pública

Las guerras y el terrorismo duplican el número de muertos en una década

El número de víctimas mortales provocadas por las guerras y los ataques terroristas en el mundo se han multiplicado por dos desde el año 2007 al 2017, según denuncia el nuevo informe realizado por 3.500 científicos que analiza las causas de la mortalidad en 195 países y que ha coordinado la Universidad de Washington.

Un taque atraviesa un río. / Jesper Vigander Edwin/Forsvaret EFE

Madrid

Los conflictos bélicos y el terrorismo han aumentado un 118% el número de muertes en todo el mundo desde el año 2007, según denuncia el informe “El Estado Mundial de la Enfermedad”, que lidera la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y que acaba de publicar la prestigiosa revista científica The Lancet.

Además, este estudio advierte también que la mitad de la mortalidad registrada en el mundo en el año 2017 (el último con datos oficiales en 190 países) se debe a cuatro causas evitables: el tabaquismo (7 millones de muertes), la obesidad (4,7 millones de muertes), la presión arterial alta (10,4 millones) y la diabetes (6,5 millones de muertes).

Pero estos no son los únicos datos negativos. Las muertes por sobredosis de opiáceos (los calmantes más potentes) superan las 110.000 muertes.

Informe mundial

Los 3.500 científicos que realizan cada año este informe internacional analizan el número de muertes y sus causas en 195 países del mundo y, en concreto, han detectado hasta 280 causas distintas de muerte (entre enfermedades, accidentes o atentados) en el mundo en el 2017.

“El Estado Mundial de la Enfermedad” también denuncia que el número de muertes no se han reducido en muchos países del mundo durante el último año, porque, entre otros motivos, en la mitad de las naciones todavía tienen menos de 10 médicos para atender a cada 10.000 habitantes, cuando la OMS (la Organización Mundial de la Salud) recomienda más del doble.

Mientras tanto, las tasas de natalidad se han reducido desde 1950 y, en el 2017, en 91 países (entre ellos España) se registraron tasas inferiores a dos hijos, una cifra que no garantiza el tamaño actual de su población.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00