Política
Liberalismo político

El partido de Macron concurrirá a las elecciones europeas en coalición con Ciudadanos y los liberales

La representante de En Marche, el partido del presidente francés, confirma en Madrid que su formación se integrará en la alianza

Macron concurrirá a las elecciones europeas en coalición con Ciudadanos y los liberales

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos durante su intevención en el congreso de ALDE / ATLAS

Madrid

Los 1.200 asistentes al 39º Congreso de ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) que se celebra estos días en Madrid han roto en aplausos este viernes cuando Astrid Panosyan, la representante de En Marche, el partido del francés Emmanuel Macron, ha dicho “déjeme ser perfectamente clara con ustedes: ALDE es el corazón con el que En Marche quiere construir esta coalición”.

Más información

Era la confirmación que Albert Rivera y los suyos esperaban desde hacía varios meses. Los mismos que llevan negociando de forma discreta con el equipo de Macron para que su partido se sumara a la alianza de los liberales europeos, donde está Ciudadanos que, en estas negociaciones ha llevado el papel protagonista.

Por tanto, Rivera se apunta el tanto y consigue atraer a Macron a esta alianza que él mismo ha definido durante su intervención (la mayor parte en inglés) como “fuerte y amplia entre los centristas y liberales europeos para derrotar a los verdaderos adversarios nuestros y de Europa, los populistas y los nacionalistas”.

El presidente de Ciudadanos ha pedido a sus colegas liberales europeos que sean “generosos” y que abran los brazos a otros movimientos y líderes proeuropeos, defiendo así la integración de En Marche en esta gran coalición. Para ello, ha destacado la importancia de "dejar a un lado las diferencias" y buscar lo que une a los distintos actores. "Yo estoy dispuesto a tender puentes, no muros", ha asegurado el líder de la formación naranja, que espera que esa alianza tenga éxito en los comicios al Parlamento Europeo y pueda abrir una nueva etapa.

Después de su intervención ha venido la de Astrid Panosyan, la representante del partido de Macron, quien ha manifestado su decidida apuesta por pertenecer a este grupo político: “Los europeos ya saben quién es Salvini y Orban. Es el momento de que sepan quiénes somos nosotros, de mostrarles lo que somos capaces de hacer", ha dicho. Según Panosyan “ellos son el adversario” y "lo único que les une es destruir Europa".

Las negociaciones entre En Marche y Ciudadanos llevan prácticamente un año fraguándose. En ellas ha tenido especial protagonismo el responsable económico del partido, Luis Garicano, quien será reelegido vicepresidente de ALDE en el congreso que se celebra en Madrid.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00