Últimas noticias Hemeroteca

Alejandro Fernández, nuevo líder del PP Catalán

Ha obtenido un 97,1% de los apoyos en la votación de los compromisarios en el Congreso Extraordinario

El presidente de PP, Pablo Casado, apoyando Alejandro Fernández, nuevo presidente del PP Catalán / ()

Alejandro Fernández ha sido proclamado nuevo presidente del PP Catalán, al obtener un 97,1 % de apoyo en la votación de los compromisarios en el congreso extraordinario que los populares catalanes celebran en Sitges (Barcelona) para elegir al sucesor de Xavier García Albiol.

El cónclave, que se clausurará con la intervención del líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha ratificado así los resultados de la votación de primarias del 30 de octubre, en las que Fernández -único precandidato que reunió los avales necesarios- recibió un 98,62 % de apoyo de militancia, con una participación del 85,25 %.

Un tarraconense fiel a Casado

Nacido en Tarragona en 1976, demarcación por la que es diputado, preside el PP de la provincia desde 2008 y es miembro de la Junta Directiva nacional del PP que dirige Pablo Casado, a quien dio apoyo durante el proceso de sucesión de Mariano Rajoy.

Coincidió con Casado de 2011 a 2015 en el Congreso, durante la etapa de mayoría absoluta de los populares, y éste lo integró en la nueva Junta Directiva de la formación tras vencer a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera por liderar el partido.

Admirador de Reagan y Thatcher

Admirador del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan y de la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher --una imagen de los dos mandatarios preside su perfil en Twitter--, es conocido por sus duros discursos contra el independentismo y su dialéctica.

Ronald Reagan y Margaret Thatcher presiden la foto de fondo de perfil de Alejandro Fernández / Twitter

En esta legislatura ha ejercido como portavoz pese a que formalmente no ejerce este cargo --los populares y la CUP están en el grupo mixto y los subgrupos no tienen figura de portavoz-- y durante el Debate de Política General replicó en el pleno al presidente de la Generalitat, Quim Torra, acción que habitualmente se reserva a los líderes de formación.

En esa intervención, Fernández acusó a Torra de sentirse superior a los catalanes no independentistas y al resto de españoles, y le espetó que, pese a ello, no tiene constitución atlética: "Es usted muy español. Somos un par de españolazos usted y yo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?