Internacional
Primera Guerra Mundial

Macron pide al mundo sumar esperanzas en lugar de oponer miedos

Mas de 70 mandatarios de todo el mundo se han reunido en París para el centenario del Armisticio, que puso fin a la Primera Guerra Mundial

Emmanuel Macron en los actos de conmemoración de este domingo / JULIEN DE ROSA EFE

París

"La Primera Guerra Mundial llevó a Europa al borde del suicidio", recordó en su alocución el presidente Emmanuel Macron, para clamar después ante un centenar de dirigentes del mundo y de las instituciones internacionales que ante el oscurantismo y las amenazas de que la historia se repita, "sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos".

Más información

Con las campanas de Notre Dame y de las principales iglesias de París doblando, como hace cien años para anunciar la paz, ha comenzado la ceremonia que corona una semana de homenajes por los campos de batalla del Hexágono durante la Primera Conflagración mundial.

Donald Trump, como es habitual para los presidentes estadounidenses, ha subido los campos elíseos en su Cadillac blindado, el primero en la caravana. Una mujer con el torso desnudo ha saltado las vallas de seguridad y ha tratado, sin éxito, de detenerla.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha preferido, por su parte, llegar al Arco de Triunfo directamente, sin pasar por el palacio del Eliseo para saludar a Macron y su mujer, como han hecho el resto de dirigentes. Salvo ellos, todos los demás, incluidos el rey de España, Felipe VI, y el primer ministro Pedro Sánchez han ascendido el paseo más célebre de París hasta el lugar de la ceremonia en cuatro autobuses.

Tras la revista de tropas, se ha interpretado La Suite nº5 para violonchelo de Bach y jóvenes de diferentes nacionalidades han leído cartas que escribieron los soldados desde las trincheras anunciando la paz. Eran en algunos casos muy jóvenes franceses, ingleses, alemanes , algunos serían escritores célebres como Guillaume Apollinaire o Erich Maria Remarque

La ceremonia se ha cerrado con el discurso de Macron en el que ha pedido a sus "amigos" dirigentes del mundo, a "combatir por la paz", rechazando "la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación".

Tras una comida en el Elíseo, se celebrará en la Villette, al norte de París, el Foro por la Paz, una ocasión para celebrar el multilateralismo en la que participarán decenas de mandatarios. Será Angela Merkel la que inaugure este acto en la que está previsto también que intervenga el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00