Ciencia y tecnología
unidades de medida

El kilo dejará de ser un kilo: la definición de kilogramo, a punto de ser cambiada

Cuatro de las unidades base utilizadas en el sistema métrico (kilogramo, amperio, mol y kelvin) serán redefinidas esta semana por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas

El kilo dejará de ser un kilo: la definición de kilogramo, a punto de ser cambiada / Getty Images

Madrid

Cuatro de las unidades base utilizadas en el sistema métrico (kilogramo, amperio, mol y kelvin) serán redefinidas esta semana por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas.

Actualmente, el kilogramo, la unidad oficial de masa, se define oficialmente como la masa de un cilindro hecho de una aleación de platino-iridio alojada en una campana en Francia. Se ha retirado de su lugar protegido cada 40 años para servir como herramienta de calibración para otros pesos. Pero sus días están contados. Esto se debe a que los 60 países miembros que conforman la Conferencia votarán para cambiar a un sistema en el que el kilogramo se definirá indirectamente, mediante el uso de la constante de Planck.

El prototipo internacional del kilogramo / SOCIAL MEDIA

La herramienta utilizada para proporcionar la nueva unidad base es el equilibrio Kibble, un equipo muy complejo que primero mide la cantidad de corriente eléctrica necesaria para crear una fuerza electromagnética que es igual a una fuerza que actúa sobre una masa determinada. Es durante la segunda etapa que la constante de Plank entra en juego.

El motivo del cambio, que se discutirá del 13 al 16 de noviembre en Versalles, es hacer referencia a una base de medición más estable y permitir el desarrollo de dispositivos de medición más precisos. El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. El amperio es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. El kelvin es la unidad de temperatura que parte del cero absoluto.

El sistema métrico es parte del Sistema Internacional de Unidades, Los esfuerzos para hacerlo más preciso han estado en marcha durante años. La velocidad de la luz, por ejemplo, se actualizó en 1983 y ahora se define como 299.792.458 metros por segundo.

Reuniones anteriores ya actualizaron de las otras tres unidades base en el sistema: el segundo, el metro y la candela (intensidad luminosa). Si se aprueban las medidas, los cambios entrarán en vigor en mayo del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00