Deportes
Tras el silencio de Pedro Sánchez, el COI advierte a las Federaciones Internacionales

El COI pidió por escrito sin éxito al Gobierno español que dejara participar a los kosovares

"Esperemos que el Gobierno español esté a la altura del deporte español", asegura Pere Miró, director general adjunto del COI, en declaraciones a la SER

Vista general de la 47 edición de la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos. / ALF EFE

Barcelona

La del COI es una advertencia en toda regla: o España permite la participación de los atletas de Kosovo, o el COI pedirá a las Federaciones Internacionales que no hagan campeonatos en territorio español.

“En el momento en que las Federaciones Internacionales quieran dar una competición en territorio español deben tomar todas las garantías para que estén los atletas de Kosovo y, si no hay garantías, sugerimos que no se celebren estas competiciones". 

El COI lamenta que en el último mundial los karatekas kosovares tuvieran que utilizar visados cedidos por países terceros de Europa ya que España se los negó. Tras los múltiples avisos ahora el COI da una seria advertencia a España.

Insta al Gobierno a buscar soluciones, como lo hizo Brasil

Brasil no reconoce a Kosovo pero sí dejó participar a sus atletas, e incluso un medallista de oro vio como izaban la bandera de Kosovo y sonaba su himno.

El COI recuerda que el deporte está pensado también para hermanar y remarca que el Comité Olímpico de Kosovo fue reconocido en diciembre de 2014 cuando se dio la circunstancia de que la mayoría de los estados miembros de la ONU ya habían reconocido la independencia de Kosovo, conseguida de forma unilateral.

“Los atletas y deportistas de Kosovo tienen que poder participar con plenas garantías en territorio español y sin embargo tienen grandes dificultades para hacerlo”, remató Pere Miró.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00