Gastro

El colectivo 'Mujeres en Gastronomía' se propone acabar con "la invisibilidad"

Valencia alberga la creación de un colectivo formado por cocineras, empresarias y otras profesionales del sector

Foto de familia, tras el acto fundacional del colectivo 'Mujeres en Gastronomía'. / MEG

Madrid

Ocho meses después de la gran movilización feminista del 8 de marzo, más de 100 mujeres vinculadas profesionalmente al sector gastronómico se han reunido en Valencia y han decidido crear un colectivo llamado Mujeres en Gastronomía para así para "impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España" y también "crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que pueda impulsar nuevos proyectos empresariales, académicos o científicos".

El encuentro, celebrado este lunes durante la feria Gastrónoma, ha congregado a muchas cocineras, pero también sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias, organizadoras de eventos y otras profesionales del sector.

Según el comunicado posterior a esta cita, la primera intervención de la jornada fue la de Purificación García Segura, profesora de la Universitat Politècnica de València y autora de una tesis doctoral [PDF en inglés] según la cual solo el 10 % de los restaurantes con estrella Michelín de España cuentan con una mujer al frente de sus fogones. Una investigación que también pone de manifiesto que "los cocineros consiguen mayor reconocimiento del público y financiación para sus proyectos", e identifica la conciliación familiar como "la principal traba para ellas".

En opinión de María José San Román, chef del restaurante alicantino Monastrell, "la invisibilidad está arraigada y el talento invisible desincentiva a futuras generaciones". El cambio, en su opinión, se puede "liderar desde España”.

En declaraciones a la Cadena SER, Cuchita Lluch, expresidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía y portavoz de este nuevo colectivo, asegura que "estamos ante el principio de algo". Y es que, una vez creadas las herramientas de coordinación, el objetivo de Mujeres en Gastronomía es crear una base de datos que facilite "el corporativismo y la creación de una red de apoyo" con la que resulte más sencillo "romper techos de cristal".

De hecho, según el comunicado, "una de las conclusiones del encuentro ha sido pedir a sus compañeros chefs que reconsideren su participación en proyectos donde no está representada más de la mitad de la sociedad.

También se han abordado otras líneas de actuación, como la búsqueda de "cauces para recibir denuncias y actuar ante casos de acoso laboral" o incentivar el mentoring para que mujeres con dilatada experiencia puedan asesorar e impulsar el talento y las iniciativas de las nuevas emprendedoras.

Guillermina Bravo, editora de Montagud, ha apelado a la necesidad de ponerse manos a la obra: "No podemos esperar a que la sociedad cambie. Tenemos que liderar el cambio". Y la periodista Julia Pérez Lozano, directora de GastroActitud, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio sobre la situación de la mujer en la gastronomía española con el apoyo de elBulli Foundation.

"Llevamos 20 años de retraso, pero ahora es nuestro momento", ha reivindicado Rebeca Hernández, cocinera del restaurante madrileño La Berenjena. Ya se ha previsto, de hecho, que los próximos encuentros de Mujeres en Gastronomía puedan celebrarse en el marco de otros congresos Hospitality Innovation Planet (febrero) y San Sebastián Gastronomika (octubre).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00