Internacional
Chapo Guzmán

Comienza el juicio a 'El Chapo' Guzmán

En un juzgado de Nueva York, se le acusa de tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar a rivales, lavado de capitales y posesión de armas enfrentándose a cadena perpetua

Varios policías montan guardia en el exterior de una corte federal de Nueva York en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) / JUSTIN LANE EFE

Madrid

Este martes comienzan las declaraciones de apertura del juicio al presunto narcotraficante “El Chapo” Guzmán, cuyas medidas de seguridad han revolucionado Nueva York. Las autoridades temen que el cártel de Sinaloa use sicarios para secuestrar y asesinar a quienes se atrevan a hablar en su contra. Para evitarlo, se ha reforzado las condiciones de seguridad del jurado, del lugar de encarcelamiento, el transporte y la corte federal de Brooklyn.

Más información

Es el narcotraficante más famoso del mundo, y durante 30 años dirigió el tráfico de drogas del mayor grupo criminal, 457 toneladas que le dieron un beneficio de 14.000 millones de dólares. Se llama Joaquín Guzmán Loera, pero es más conocido por sus alias, más de 10. El más significativo de ellos es “el Chapo”, pero también es llamado “el rápido”, “Shorty”, “El señor”, “Apá" o "el viejo”. Ahora con 61 años se enfrenta a 11 cargos como jefe de un grupo criminal, conspiración internacional, tráfico de drogas y asesinatos. Uno solo de esos cargos, le llevaría a la cadena perpetua, y algunos a la pena de muerte, según la legislación norteamericana, pero la condición de México para extraditarlo, fue que no se pudiera condenar al chapo a la pena capital.

En total son 11 cargos en un juicio que se inició a las 9.30 hora local y que se espera que dure al menos cuatro meses. Hay 300.000 páginas en las instrucciones de la investigación y más de 100 mil grabaciones de audio que podrían ser presentadas como parte de las pruebas. Hay 16 testigos que se sentarán en el estrado, incluidos los hermanos Flores, otrora traficantes también, y ahora confidentes de la justicia.

En la sala solo podrán entrar 5 periodistas que harán un 'pool' para el resto de los medios. No habrá acceso público a la vista, que podrá seguirse por algunas pantallas de circuito cerrado. El jurado está compuesto por 12 personas, siete mujeres y cinco hombres, cuyas identidades se han preservado y se mantienen bajo una férrea seguridad, así como los testigos protegidos que declararán en este caso. Policías federales fuertemente armados y con perros rastreadores de bombas, están a las puertas del Juzgado, para cuyo acceso hay que discurrir por un detector de metales. A las afueras de la Corte de Justicia hay una ambulancia y un equipo de las fuerzas especiales, que es el encargado de trasladar a Guzmán desde su encierro en una cárcel de Manhattan hasta el lugar del juicio.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán es acompañado por una caravana de la policía a través del Puente de Brooklyn el 10 de octubre de 2018, de regreso a la cárcel en el bajo Manhattan después de su comparecencia ante el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn. / Getty

Aviones cargados de cocaína que volaban desde pistas clandestinas de Colombia y Venezuela, pagos de sobornos a policías y a políticos, camiones cisterna que llevaban combustible para evitar el control policial, pero su abogado lo presenta solo como un actor secundario, y no el verdadero líder del cártel de Sinaloa. En su primera comparecencia antes el juez, Guzmán se ha declarado no culpable.

En México es todo un mito, tiene canciones, películas, series y admirado por muchos a pesar de que se le acusa de estar detrás de 30 homicidios. Pero casi dos años después de su extradición, el cártel de Sinaloa sigue siendo el que tiene el papel dominante en el comercio de la cocaína.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00