Sociedad
Policía Nacional

La Policía avisa: si alguien te hace esta oferta mientras estás en casa, no abras

La Policía Nacional muestra cómo actuar frente a esta situación

La Policía advierte sobre un nuevo timo. / Getty Images

Madrid

A través de su perfil en las distintas redes sociales, la Policía Nacional ha advertido a sus seguidores sobre el peligro de abrir la puerta a terceras personas sin estar completamente seguro de quién se encuentra al otro lado de la misma. Después de alertar sobre falsos revisores de gas y luz, el cuerpo de policía pone el foco sobre los falsos trabajadores de compañías eléctricas.

Más información

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de timos, y evitar futuros casos, la Policía ha recreado una situación que se repite a diario en un gran número de hogares de España. Una escena en la que una familia recibe una llamada a su hogar de un supuesto trabajador de compañía eléctrica que viene con una oferta de luz y gas bajo el brazo.

La Ley prohíbe desde octubre la contratación de luz y gas "puerta a puerta"

¿Te suena esta escena? - ✊Toc Toc - 👁‍🗨¿Quién es? - 🗣Vengo a hacerle una oferta de luz y gas... ⚠ La #ley prohíbe desde...

Posted by Policía Nacional on Monday, November 12, 2018

Hasta la fecha, los trabajadores de las compañías eléctricas podrían realizar ofertas a los vecinos de un bloque de edificios a través del sistema "puerta a puerta". Sin embargo, tras la modificación de esta ley el pasado mes de octubre, esta práctica está completamente prohibida. Por esa misma razón, si alguien te hace una oferta de luz y agua, no les abras.

Mediante su cuenta de Facebook, la Policía insta a sus seguidores a que desconfíen si un supuesto trabajador de compañías eléctricas trata de acceder a tu vivienda con una oferta de este tipo: "Si alguien acude a tu casa bajo ese pretexto y sin aviso previo desconfía porque puede ocultar una motivación delictiva. No lo dudes y llámanos en seguida al 091".

Cómo hacer frente a falsos empleados de las compañías eléctricas

No es la primera vez que la Policía Nacional alerta sobre los falsos empleados de las compañías eléctricas. Hace varios meses, el cuerpo de policía ya pedía a sus seguidores que desconfiaran de aquellos empleados que decían venir del servicio oficial: "Desconfía de técnicos inesperados que llaman a tu puerta con cualquier excusa diciendo ser del servicio oficial".

En caso de que te enfrentes a esta situación, la Policía Nacional te aconseja que llames a tu compañía para verificar que efectivamente se trata de un trabajador de la empresa: "Llama a tu compañía para verificar y no firmes ni pagues nada (si es oficial te lo cargan en tu recibo)". Mientras tanto, la OCU insta a no abrir la puerta e incluso a pedir el DNI antes de realizar cualquier trámite. La organización también aprovecha para recordar que las inspecciones se avisan siempre por carta y que se abonan a través de la factura.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00