Júpiter

La NASA muestra nuevas imágenes sobre las asombrosas tormentas de Júpiter

La sonda Juno capta nuevas fotografías a apenas 7.000 kilómetros de distancia del planeta

La NASA revela nuevas imágenes sobre Júpiter. / NASA

En julio de 2016, la sonda espacial Juno llegaba a Júpiter con el objetivo de comprender la atmósfera del planeta, su estructura y su evolución dentro del sistema solar. Desde entonces ya han pasado dos años y la nave espacial ha desvelado nuevos detalles sobre las tormentas de más de 1.400 kilómetros de diámetro del planeta, su Gran Mancha Roja y los satélites que giran en torno al cuerpo celeste.

Después de completar un total de 16 vueltas sobre el planeta (también conocidas como perijoves), Juno está más cerca que nunca de Júpiter. Por esa misma razón, y con el objetivo de descubrir nuevos detalles sobre el planeta, la sonda ha comenzado a tomar fotografías sobre la superficie del cuerpo celeste que han sido estudiadas posteriormente en la Tierra.

Los secretos tras la última imagen de Juno

La última de ellas, tomada el pasado 29 de octubre, nos muestra los cúmulos de nubes de Júpiter. A través de un comunicado, la NASA explica que esta fotografía a color tomada a escasos 7.000 kilómetros de distancia del planeta muestra el cinturón de clima templado del norte de Júpiter, que se representa en la imagen mediante de una prominente banda anaranjada.

En esta fotografía también podemos distinguir una gran tormenta anticiclónica (conocida como óvalo blanco) junto a varias pequeñas nubes blancas emergentes y regiones oscuras que demuestran cómo se extienden las nubes hacia el interior del planeta. Unas regiones que, según cuenta la NASA, son más calientes que el resto.

La NASA muestra nuevas imágenes sobre las asombrosas tormentas de Júpiter

La gran tormenta de Júpiter

Durante los últimos dos años, la sonda ha revelado importantes detalles sobre Júpiter. Uno de los más asombrosos es la característica Gran Mancha Roja que protagoniza la superficie del planeta. Una gigantesca tormenta de 16.000 kilómetros de ancho (activa desde hace 350 años) que fascina a los científicos de la NASA gracias a los vientos que superan los 600 kilómetros por hora.

Fotografía de la Gran Mancha Roja de Júpiter creada por el científico Jason Major usando las imágenes en bruto enviadas por la cámara de la sonda JUNO de la NASA. / NASA

Entre otras cosas, la sonda Juno también ha descubierto un campo magnético descomunal (diez veces más potente que el de la Tierra), un campo gravitatorio que no se ajusta a las predicciones de la NASA y una gran conglomeración de amoníaco en la región ecuatorial que se eleva desde las profundidades del planeta como un géiser. En definitiva, Juno continúa revelando nuevos detalles sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar.