Últimas noticias Hemeroteca
BREXIT BREXIT May retrasará la votación sobre el 'brexit' en busca de más consenso, según la BBC

Red Leonardo: la comunidad innovadora

Siguiendo la estela del gran genio del Renacimiento, la Fundación BBVA ha concedido ya 308 Becas Leonardo por valor de 10,5 millones de euros. Su objetivo es invertir en la realización de proyectos científicos innovadores en once campos diferentes de la ciencia y la cultura.

Tras cinco convocatorias, el programa celebra hoy el I Encuentro de la Red Leonardo, que ha congregado en la sede madrileña de la Fundación BBVA a casi 200 becarios procedentes de toda España. /

Detectar precozmente la metástasis en los melanomas ( el cáncer de piel más peligroso, investigar la relación entre el cambio climático y la extinción de especies, fabricar ventanas capaces de generar energía a partir de la luz solar o cómo prevenir el fundamentalismo religioso.

Estos son sólo algunos de los más de 300 los proyectos científicos innovadores cuyos responsables han recibido una Beca Leonardo que concede desde el año 2014 la Fundación BBVA.

Tras cinco convocatorias, este programa celebra hoy el primer Encuentro de la Red Leonardo, un evento que ha congregado en Madrid a casi 200 becarios procedentes de toda España.

La importancia de innovar

Y ante esta comunidad de científicos y artistas con gran proyección, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha recordado que, si bien las becas nacieron “en un contexto de profunda crisis económica” ya superado, el impulso al conocimiento es ahora más necesario que nunca debido a “la aparición a escala global de secuelas de la crisis en el plano institucional, social y cultural”.

Por todo ello, el presidente de la Fundación BBVA ha resaltado la trascendencia de apoyar hoy a investigadores y creadores culturales como los becarios Leonardo, ya que “si la innovación y el conocimiento han sido siempre elementos esenciales en que apoyar la generalización del bienestar, los derechos individuales y el pluralismo, su papel en el presente es crítico”. En definitiva, ha recalcado Francisco González, “ampliar e innovar en la ciencia y en la cultura” constituye “la herramienta más potente para abordar los grandes retos individuales y colectivos de nuestro tiempo”.

Gran inversión

Las Becas Leonardo fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA precisamente para impulsar a un colectivo clave en la generación de conocimiento en España: las personas, de entre 30 y 45 años en un estadio intermedio de sus carreras, que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento.

Las becas están diseñadas para hacer realidad proyectos personales que aborden de forma innovadora retos de la investigación y de la creación cultural.

En las primeras cinco convocatorias, se han recibido más de 9.000 solicitudes y se han concedido un total de 308 becas por valor de 10,5 millones de euros. La evaluación la llevan a cabo comisiones específicas en cada una de las once áreas de conocimiento que abarca el programa: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

Red Leonardo

Y ahora que la comunidad Leonardo cuenta ya con más de 300 integrantes nace la Red Leonardo, un instrumento que facilitará el intercambio de ideas y contenidos en el espacio físico y en el ámbito digital, a través de la web www.redleonardo.es. Este sitio digital servirá además para seguir las trayectorias de los integrantes de la red más allá del proyecto realizado gracias a la Beca Leonardo.

La Red contribuirá, además, a dar visibilidad en el espacio público a la comunidad de investigadores y creadores de excelencia que las Becas Leonardo han hecho aflorar y que pueden servir de referente e inspiración para quienes están dando los primeros pasos de su vida profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?