Ciencia y tecnología
Ciencia

Acuerdo histórico: 60 países reforman el Sistema Internacional de Unidades

Científicos de todo el mundo han aprobado por unanimidad en Versalles (Francia) redefinir cuatro de las siete unidades básicas de pesos y medidas. Así, por ejemplo, esta reforma supone abandonar el cilindro de platino que ha servido más de un siglo como prototipo internacional del kilogramo.

Cilindro de platino e iridio que desde hace 130 años constituye la referencia universal del kilogramo. / BENOIT TESSIER Reuters

Madrid

La vigésimo sexta Conferencia General de Pesos y Medidas, que empezó cerca de París el pasado martes y ha terminado hoy, ha aprobado con todos los votos a favor redefinir, por primera vez, todas las unidades básicas de medida en función de constantes universales, porque son mucho más fiables que los objetos físicos.

Estamos, pues, ante la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde que éste se instauró hace 58 años, exactamente en 1960 cuando los científicos ampliaron y reformaron el sistema métrico decimal heredado de la Revolución Francesa.

Originalmente las unidades de medida se determinaban a partir de objetos físicos o propiedades de materiales, pero éstos pueden cambiar con el tiempo o en diferentes entornos, y, por esa razón, durante el último siglo se han ido cambiando por constantes físicas.

 Cambio histórico

En este sentido, el kilo era la única unidad que todavía se basaba en el conocido como "Gran Kilo", un cilindro de platino e iridio que se encuentra guardado en una ciudad de Francia y que ha sido durante 130 años el referente universal para medir cualquier peso.

 Sin embargo, este cilindro ha encogido unos 50 microgramos desde hace un siglo y, por esa razón, los expertos han decidido que ya le ha llegado la hora de jubilarse. Así pues, a partir de ahora, el kilo se definirá en relación con una constante que formuló Max Planck, uno de los “padres” de la física cuántica.

 Otras medidas

Además del kilo, los 60 estados con derecho a voto que forman la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, han aprobado la redefinición de otras tres unidades: el amperio (la unidad de corriente eléctrica), el kelvin (la unidad de temperatura) y el mol (la unidad utilizada para expresar la cantidad de sustancia).

En cambio, otras tres unidades (el segundo, el metro y la candela) no cambian, pero se ha revisado la forma en que se escriben sus definiciones para que sean coherentes con las nuevas.

Mejoras

Estos cambios en el Sistema Internacional conllevarán “múltiples beneficios en muchos campos", como ha explicado a la Cadena SER Emilio prieto, del Centro Español de Metrología.

En concreto, aportarán más precisión en la administración de medicamentos, en los resultados de análisis médicos, en los sistemas de navegación por satélite, en competiciones deportivas y hasta en los mercados bursátiles.

Una vez aprobada, la revisión del Sistema Internacional entrará en vigor el 20 de mayo del 2019, el Día Mundial de la Metrología.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00