Últimas noticias Hemeroteca

La palabra del año para el Diccionario Oxford es 'tóxico'

La palabra se impone a otras como 'gaslighting', 'incel' o 'techlash'

El Diccionario Oxford revela que 'tóxico' es la palabra del año. / YouTube

'Tóxico' es la palabra del año para el Diccionario Oxford. Después de que términos como 'posverdad' o 'fake news' se alzaran con este título en 2016 y 2017, respectivamente, la famosa publicación ha dado a conocer que 2018 es el año de lo tóxico. Una palabra, que se ha impuesto a otras como "gaslighting", "incel" y "techlash", que ha sido empleada en múltiples contextos a lo largo del año.

A través de su página web, los responsables de esta publicación han dado a conocer que se han decantado por la palabra 'tóxico' tanto por razones estadísticas como por la gran variedad de contextos en los que proliferado durante los últimos meses. Desde las conversaciones relacionadas con la toxicidad en los discursos políticos hasta la "masculinidad tóxica" que se popularizó gracias al movimiento #MeToo.

El año de la "masculinidad tóxica"

En un primer momento, el comité responsable de la elección escogió el concepto de la "masculinidad tóxica" como la palabra del año. Sin embargo, la asamblea descubrió que la palabra 'tóxico' estaba presente en muchos más contextos que han sido relevantes a lo largo del año. Por esa misma razón, el equipo decidió nombrar 'tóxico' como la palabra del año.

Según recoge la publicación, los usuarios buscaron términos relacionados con la palabra 'tóxico' hasta un 45% más que el año pasado. Por esa misma razón, y dado que el diccionario busca cada año aquellas palabras que reflejen el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones de sus usuarios, el comité ha considerado que 'tóxico' tiene el potencial necesario como para convertirse en la palabra de 2018.

Desde 'gaslighting' hasta 'orbiting'

Mientras tanto, palabras como 'gaslighting' (una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a una víctima) o 'incel' (término que describe a una subcultura que consiste en comunidades virtuales que dicen ser incapaces de mantener relaciones sexuales) se han quedado a las puertas de llevarse este reconocimiento. 

Durante la elección de la palabra del año, el comité también valoró otras palabras como 'incel', 'techlash', 'gammon', 'Big Dick Energy', 'cakeism', 'overtourism' y'orbiting'. Términos, que han estado muy presentes tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, que tendrán que esperar hasta el año que viene para convertirse en la palabra del año de 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?