Ocio y cultura

El Teatro Real da marcha atrás y contratará a actores para la figuración de la ópera 'Idomeneo'

El Teatro explica a los voluntarios que iban a participar en la ópera que "ha reconsiderado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa al objeto de no herir sensibilidades profesionales del colectivo de actores"

El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón, junto al director artístico del coliseo, Joan Matabosch / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El Teatro Real da marcha atrás y no cubrirá con voluntarios, como tenía previsto, las cien plazas de figuración en las funciones de la ópera Idomeneo, de Mozart, con dirección de escena de Robert Carsen, que se estrenará el 19 de febrero de 2019.

El Real contratará a actores profesionales para las 9 representaciones de la ópera, eso sí, con menos días de ensayo: de los 18 previstos inicialmente en el caso de los voluntarios, a únicamente 2 o 3 con figurantes profesionales. Según el convenio colectivo, el salario mínimo de un ensayo de un figurante de teatro lírico es de 42,29 euros la jornada. Desde el teatro explican que esos 18 días de ensayos previstos inicialmente con los voluntarios tenían como objetivo que estos participaran en el proceso creativo de la ópera.

El cambio de postura del Real se produce después de que el pasado 19 de octubre la Unión de Actores anunciara que iba a presentar una denuncia contra la Fundación Teatro Real ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y ante la Fiscalía por un presunto delito contra los trabajadores. Su secretario general, Iñaki Guevara, declaraba entonces que el teatro estaba planteando una "una sustitución masiva de trabajadores con el único objetivo de evitar los costes que tiene contar con profesionales (...) y en un sector, el artístico, donde solo un mínimo porcentaje de sus trabajadores puede vivir de la profesión es un insulto que una institución como el Teatro Real elimine 100 puestos de trabajo”.

La Fundación del Teatro Real contestaba entonces con otro comunicado en el que señalaba: "la participación de voluntarios en este programa no constituye el desarrollo de tareas o funciones propias de carácter laboral, ya que en modo alguno se les encomendarán actuaciones propias de intérpretes, figurantes o artistas que se enmarquen dentro de algún tipo de relación laboral específica".

El teatro comunicaba esta mañana, por correo electrónico, su cambio de decisión a las cerca de trescientas personas que se apuntaron como voluntarias a la iniciativa. Un texto, al que tenido acceso la Cadena SER, y en el que explican así su cambio de postura:

"... Nos ponemos en contacto contigo para en primer lugar agradecer enormemente tu acogida y disposición a sumarte al Programa de Voluntariado Amigos de Idomeneo. Esta iniciativa había sido concebida desde sus orígenes junto con Robert Carsen como un community project, de acuerdo con su experiencia en proyectos similares en otros teatros internacionales. No obstante, debemos comunicarte que en esta ocasión, dadas las inquietudes surgidas en diferentes colectivos profesionales, como es el colectivo de actores, el Teatro Real ha reconsiderado la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa al objeto de no herir sensibilidades profesionales de un colectivo y profesión al que esta institución tiene pleno respeto y consideración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00