OBITUARIO

Muere Francisco Calvo Serraller, historia de la crítica y la gestión cultural española

Estuvo al cargo del Museo del Prado entre 1993 y 1994

El ex director del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller, en el centro / Getty

Francisco Calvo Serraller era un extraordinario comunicador que ya fuera en sus clases, en sus columnas de El País, sus libros, conferencias o conversaciones sabía mantener la atención, despertar el interés y descubrir con una deslumbrante brillantez que el arte, cuya historia conocía y amaba, era nuestro propia identidad, esencial para definirnos. Crítico insobornable, fue también breve director del Museo Del Prado, institución a la que nunca pudo renunciar aunque su visión no llegara a coincidir con los tiempos.

Calvo Serraller, que ha muerto a los 70 años de edad, deja tras de sí una obra y un legado esencial para entender la historia de la crítica, el periodismo y la gestión cultural española. Era catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y se doctoró con Premio Extraordinario.

En esta universidad ejerció su carrera académica e investigadora de manera ininterrumpida desde 1970, dirigiendo el Departamento de Arte Contemporáneo entre 1991 y 1993. Ese año fue nombrado director del Museo del Prado, puesto del que dimitió en 1994.

En 2001 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 1981.

Calvo Serraller ha colaborado como crítico de arte en diferentes medios nacionales e internacionales, como el diario 'El País' o las revistas 'Goya', 'Revista de Occidente', 'Arte y Parte', 'Flash Art', 'Artforum' o 'Parkett'. También ha dirigido colecciones de arte en distintas editoriales: Turner, Alianza Forma, Mondadori, Electa y Tf. Editores. Su labor como publicista ha sido reconocida con el Premio del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985, y el puesto de finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1987.

•